Ocio

arte
Acto. El proyecto Muyu Wasi acoge semillas ancestrales y nativas con los que exponen cultura e identidad.Cortesía

Un proyecto apuesta por el rescate de semillas ancestrales y arquitectura tradicional

Se busca armar un laboratorio vivo para la investigación cultural

En la parroquia ‘La Esperanza’, en Imbabura, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural junto a la comunidad de San Clemente inauguró Muyu Wasi (Casa de Semillas), un proyecto de las Líneas de Fomento de Arquitectura Tradicional/Vernácula implementado por INPC.

Ministerio de Cultura

El incentivo a la cultura entra a una reforma tributaria

Leer más

Esta iniciativa arquitectónica obtuvo por su participación 25.000 dólares para su ejecución. La edificación tiene como objetivo principal acoger semillas ancestrales, nativas y criollas de calidad, convirtiéndose en un centro de aprendizaje sobre el valor y su papel crucial en la alimentación saludable y soberana.

(Lea también: Escuela del Festival de Loja abre 14 talleres culturales )

Además, busca ser un laboratorio vivo para la investigación y el intercambio de conocimientos sobre permacultura, salvaguardando y nutriendo el patrimonio alimentario y cultural, que incluye el patrimonio arquitectónico de las comunidades indígenas de la provincia de Imbabura. 

El subdirector técnico del INPC, Jorge Sempértegui comentó el avance que han tenido en colaborar con las comunidades del Ecuador y en salvaguardar la identidad y el patrimonio cultural.

ACCIÓNEste proyecto rescata la técnica tradicional waorani usando madera del entorno, guadua y hoja de palma. La propuesta aborda la preservación arquitectónica e integra actividades de capacitación

Asimismo, habló sobre la labor de los ganadores de las Líneas de Fomento en el esfuerzo, creatividad e innovación para poner en práctica las técnicas de construcción ancestrales. Por su parte, Pilar De la Torre, de la Red Intercultural de Semillas expresó que estas iniciativas son alternativas de empoderamiento de las comunidades indígenas, afrodescendientes y montubias. Otra de las propuestas de los participantes se trató de una infraestructura elaborada con madera, amarres en cuero, colocación de paja, adobe y bahareque.

(Te invitamos a leer: Arrullos y marimba: la voz del pueblo 'afro' )

Una vez terminada se desarrolló una ceremonia de bendición del espacio con la participación de las comunidades que fueron parte de la construcción de esta casa de semillas. La música, la comida y las semillas fueron protagonistas en esta celebración, ya que este lugar beneficiará de forma directa e indirecta a 34 comunidades de Imbabura y a todo el Ecuador al consolidarse como un espacio de investigación y preservación de semillas ancestrales y criollas.

Orquesta Sinfonica Guayaquil

La OSG trae Viena hasta Guayaquil con su Gala de Año Nuevo

Leer más

También terminó el centro de artesanías de la comunidad de Shalalá: un proyecto de la provincia de Cotopaxi, en el cantón Pujili, que busca proporcionar a los habitantes una infraestructura que les permita fortalecer la unidad y el orden a través de la construcción con materiales naturales y locales, aspirando también a empoderar a las comuneras como portadoras de conocimiento en buenas prácticas ambientales. Por otro lado, concluyó el proyecto centro de difusión Tiwino para el comercio de varias artesanías tradicionales.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!