Ocio

Podcast, el espacio cautivo de los artistas

Que la industria musical se haya paralizado por la pandemia los obliga a buscar espacios para conectar con su audiencia de manera virtual.

Piso 21, Karol G y Camilo
Los podcasts ganan cada vez más espacio en las plataformas digitales y la música ha sabido adaptarlos a su conveniencia.Montaje: Giannella Espinoza // EXPRESO

Cada crisis trae nuevas oportunidades y solo los que están atentos para detectarlas y aprovecharlas logran adaptarse a las nuevas realidades. Globalmente, la industria musical se ha visto muy golpeada desde la pandemia ya que afectó directamente a su motor principal de ingresos: los conciertos en vivo.

Artistas y el personal que está detrás de ellos han tenido que reinventarse para lograr que la ola de su popularidad no se desvanezca.

Desde hace algunos años, los podcasts se están robando el protagonismo de las distintas plataformas digitales que hay en el mercado y algunas estrellas de la música no han querido quedarse atrás. Han armado su propio concepto y hoy, además de ser una forma más orgánica de promocionar su trabajo, abren una puerta más íntima para que su público los pueda conocer más.

Piso 21

Piso 21 lanza 'El amor en los tiempos del perreo'

Leer más

  • Camilo y El Rincón de la Tribu

En el último mes del 2020, Camilo se estrenó como el primer latino en tener su propio ‘show with music’ de Spotify. Hay cosas que no caben en los captions de las fotos ni en las redes sociales. El Rincón de La Tribu es ese punto de encuentro. Mucho más cercano a ser una conversación cara a cara donde se habla de temas más humanos, de anécdotas que se cuentan en espacios de confianza y donde el amor es la más grande de todas las revoluciones”, dijo.

A pesar de que inició para estar más cerca de sus fanáticos y, como él lo aseguró, contar cosas más íntimas, ahora el colombiano que acaba de lanzar su nuevo álbum, 'Mis manos', ha aprovechado el espacio para revelar detalles y secretos de la realización de la producción. El último capítulo se llama 'Mis manos contado al oído'. También ha tenido algunos invitados entre los que son recurrentes su esposa, Evaluna, y su suegro, Ricardo Montaner.

  • Bichota Radio de Karol G

Karol G es la cantante latina con más streams en plataformas digitales y sus canciones en solitario y colaboraciones se han popularizado por todo el mundo. 'Tusa' la posicionó con un éxito inigualable y luego vino 'Ay Dios mío' y 'Bichota' para rematar el 2020.

Se regalan dudas

Se Regalan Dudas: preguntas incómodas que inspiran

Leer más

Hoy presenta mundialmente 'KG0516', su nuevo álbum en el que viene trabajando ya dos años y por fin sale a la luz. La portada es una obra de artpop hecha por el icónico fotógrafo David La Chapelle. 

Junto con Apple Music, la paisa se suma a un proyecto radial vía esta plataforma en el que contará todo sobre su nuevo disco y, además, algunos episodios tendrá invitados especiales. El primero ya está al aire y cuenta con la participación de Kali Uchis, Nathy Peluso, Bad Gyal y Nicki Nicole a las que ve como artistas femeninas que la inspiran y que está refrescando el sonido urbano.

  • Piso 21 y Un poscast en los tiempos del perreo

La banda colombiana acaba de lanzar al mercado su nuevo álbum titulado 'El amor en los tiempos del perreo', del que se ha hablado mucho en medios de comunicación por su sonido refrescante y diferente a lo que habían estado presentando anteriormente.

Subidos en la innovación y las nuevas tendencias de la industria, el lanzamiento de esta producción vino acompañado de una alianza entre su disquera Warner Music y Amazon Music para llevar a cabo 'Un podcast en los tiempos del perreo', espacio exclusivo en el que Dim, Pablito, El Profe y Lorduy acercan a sus fans a un mundo al que pocos tienen acceso y explican el proceso creativo que llevaron a cabo para la realización de este nuevo disco.

En total son cuatro los que están disponibles y hacen un recuento de sus inicios, influencias y el ADN de la banda que los ha llevado al sitial de éxito del que gozan actualmente.

  • Ecuador: ¿qué piensan nuestros artistas?

La artista Indira Granizo está preparando un podcast junto a Kattya Ojeda (músico) y Luisana Castro (comunicadora y creadora de contenido) en el que hablarán de arte y cosas que les pasan a ellas.

“Siento que El Rincón de la Tribu de Camilo es como un backstage de su vida personal y artística. Un espacio digital para conocer detalles, confesiones, perspectivas y emociones del artista que muchos de sus seguidores, seguramente, quieren saber. J Balvín sacó uno que se llama Made in Medellín; Anahí, ex integrante de RBD, tiene uno de lifestyle que se llama Están Ahí; Simón Vargas, bajista de Morat, junto a su novia, Nath Campos, lanzaron Simón Dice y Nath Contradice...", reflexiona.

Nikki

Coronavirus: el aislamiento obliga a los artistas a reinventarse y unirse

Leer más

Y sostiene que, más que una forma de promoción, la creación de un podcast "es la construcción de un espacio digital y emocional en el que el artista ‘cuelga’ su vestuario, se olvida de la coreografía, de los protocolos y se ubica en el rincón más cómodo de su casa (o de donde esté) desde la necesidad de comunicar lo que vive, va más allá de hablar sobre sus últimas producciones". 

Sabe bien que el confinamiento hizo que la industria musical se replantee muchas cosas y encontrar la forma de seguir satisfaciendo las necesidades de su audiencia sin la posibilidad de tener conciertos en vivo se convirtió en prioridad, así cómo aumentar y fortalecer la conexión de los consumidores de la música a través de la virtualidad. 

"Desde ese escenario, surgen estas nuevas formas de comunicar y conectar, en este caso, desde los artistas hacia sus seguidores, de mostrarles lo que ellos no ven en un show, lo que piensan, lo que sienten, anécdotas, lo que los inspira y lo que los asusta, entre otros temas”, asegura la guayaquileña.

La cantante cuencana Michelle Cordero tiene una larga trayectoria musical. Ella considera que estos nuevos espacios que abren otros artistas para contar historias constituyen una manera eficaz de promocionarse "ya que es una forma de comunicarse y conectar con el público desde el lado más humano del artista". Afirma que le encanta el de Camilo, como también su música "y lo real que se muestra".

Sabe bien que los fanáticos hoy en día exigen innovación y eso constituye un reto continuo. "El reto es superarse a uno mismo en cada producción y lanzamiento de sencillos. Yo trato siempre de cambiar aunque sea mi cabello o mi vestuario, son detalles pero notorios. Ahora estoy por comenzar un blog, que es parecido a un podcast, que tratará sobre madres jóvenes porque yo soy mamá, y creo que muchas mujeres que me siguen se han visto identificadas con esta faceta mía. Cuando se hace algo más allá de la música, lo importante es ser 100% real, sin imitar y sin aparentar”, cuenta.

  • La voz experta: Pamela Pinos

La promotora guayaquileña Pamela Pinos quien trabaja en la empresa Artist Grup, compartió su visión sobre estas nuevas herramientas utilizadas por artistas. "Para mi parecer todo va a seguir por la línea de lo digital. Quizás cuesta un poco este cambio, pero con el pasar del tiempo creo que vamos a encontrar mejores formas de disfrutar estas experiencias y de seguro vendrán formas cada vez más innovadoras para refrescar la manera en que se promocionan los artistas y sus canciones", dice. 

Desde su punto de vista, estamos en una época en la que se vale todo. "Habrán quienes comparten el minuto a minuto de sus procesos y habrán quienes prefieren mantenerlo todo oculto hasta tener un producto que mostrar, pero al final, es el fanático o hater (porque los haters también están al tanto de todo y de todos) quienes deciden lo que consumen, a quién le regalan un like, comentario, suscripción o reproducción".