Ocio

Playlist, un negocio musical

Tras el lanzamiento de una canción, pertenecer a este selecto grupo que se actualiza semanalmente se ha convertido en algo esencial para los artistas.

Playlist
Estar en un playlist es posible, aun para artistas emergentes.Fotomontaje: Kelly Gil / EXPRESO

Para cualquier situación que se atraviese, no importa si es de felicidad o de tristeza, siempre está la canción que describe ese momento a la perfección. La música es el mejor de los acompañantes, y esto se confirmó luego de los primeros meses de cuarentena, cuando los usuarios de las plataformas de streaming incrementaron.

Mauro Samaniego

Expreso Playlist: Mauro Samaniego estrena sello y sencillo musical

Leer más

Como sabemos, el consumo ahora es totalmente distinto, y va a seguir cambiando. Casi a diario hay nuevas canciones en el mercado y sobresalir entre el montón es una tarea ardua para los artistas que recién están comenzando. Pero no es imposible.

La calidad prima para los equipos humanos que están detrás de monstruos como Spotify y Apple Music que, además de promocionar a las superestrellas, suelen darle bastante importancia al descubrimiento de nuevos talentos.

Formar parte de playlists que se actualizan semanalmente puede ser un punto muy a favor de los nuevos talentos, pues es así como empieza la viralización de los temas. Le contamos cómo puede llegar a eso.usted es artista, tiene que saber esto

cementerio de elefantes

Expreso Playlist: Cementerio de elefantes expanden sus horizontes

Leer más

¿Cómo se crean las playlists?

El caso de Spotify es similar al método que usan las radios tradicionales. La plataforma trabaja con un sistema de modelo pirámide, es decir que los artistas más grandes se ubican en el nivel más alto basado en popularidad.

Los nuevos tienen la oportunidad de aparecer en las playlists virales o de nuevos descubrimientos y, luego de la reacción que tienen los usuarios con su música, pueden ser trasladados a otras. En estas se incluyen sencillos recientes, pero también se basan en tendencias de qué es lo que se está escuchando, según aplicaciones como Shazam o ahora Tik Tok.

Nuevos talentos
Los nuevos talentos también tienen su espacio. Y ganarlo es un paso más hacia el éxito.Spotify

Una parte del algoritmo es automático y la otra la compone un equipo humano especializado. Apple Music es otro de los servicios de streaming más usados y opera de manera similar, a diferencia de una herramienta llamada Beats Radio que funciona para captar oyentes en todo el mundo y, a la par, descubrir talentos, que es una de sus prioridades.

Las más populares de Spotify

Desde hace unos meses, el viernes se ha convertido en un día muy movido para la industria. Es por eso que Spotify creó la lista Novedades Viernes Latinoamérica en la que se puede escuchar los lanzamientos más esperados de artistas mainstream como Maluma, Ozuna y Karol G, hasta otros más alternativos como la banda chilena Lucybell, la ecuatoriana Paola Navarrete y los colombianos de Piel Camaleón, a los que generalmente se los ubica al final.

Otra muy aclamada, sobre todo en España, es la llamada Pop con Ñ en la que, aunque también sobresalen los latinos, se puede descubrir mucha música de los locales e independientes.

  • Si usted es artista, tiene que saber que…

Estar dentro de una playlist puede ser el comienzo de algo muy importante para los novatos musicales. Le damos una serie de recomendaciones que le pueden servir si está en los inicios de su carrera:

Verificar el perfil. Así como en Instagram, es importante conseguir el famoso visto azul. Esto ayuda a incrementar las oportunidades de que los encargados de crear las playlists oficiales de las distintas plataformas decidan incluir al artista. Actualmente en Spotify, cuando un cantante accede a su cuenta de Spotify for Artistas, obtiene la verificación inmediata de su perfil. Otro factor importante es el número de seguidores ya que esto influye en que los temas aparezcan en el radar de lanzamientos.

Acceder a Spotify Analytics. Revisar constantemente los datos que generan el consumo de su música sirve para conocer quiénes son sus oyentes y de qué parte lo escuchan, así como crear nuevas estrategias de promoción, comunicación y marketing.

Organizar la página. Así como procura tener prolijo su perfil de Instagram y Facebook, hágalo con el de sus plataformas de streaming. En Spotify hay mucho por hacer, como colocar imágenes, fijar una canción o un playlist en la parte superior o mostrar qué tema quiere que los consumidores escuchen primero.

Arme sus propios playlists. Esto no solo lo hacen los melómanos, es también una estrategia o pasatiempo de artistas. Por el lado latino, Sebastián Yatra y Camilo suelen compartir con sus seguidores su playlist personal cuando lo actualizan, en el que por supuesto, incluyen los sencillos que ellos van presentando. Otro caso es el del estadounidense Matt Johnson, que ha conseguido mucho éxito en estas plataformas gracias a sus playlists. Él se dio cuenta de que 'Beautiful in white' es muy escuchada por parejas que están a punto de casarse; por eso creó una lista llamada Canciones para boda.