Ocio

Pequeños secretos, un reparto de lujo para un buen guion

La cinta, que también se estrena hoy en HBO Max, goza de un final tan inesperado como discutible. Vale la pena verla.

the-little-things/Pequeños secretos
The little things, título original, está perfectamente ambientado en los años 90 y, para ello, se han cuidado todos los detalles.YouTube

Joe ‘Deke’ Deacon (Denzel Washington, oscarizado por Tiempos de gloria, 1989 y Días de entrenamiento, 2002) es un alguacil que llega al condado de Kent en Los Ángeles, California, para recopilar ciertas pruebas y con ellas encontrar a un asesino en serie que está matando a un ya crecido número de féminas.

El sargento del departamento policial, Tim Baxter (Rami Malek, Óscar 2019 por Bohemian Rhapsody) dirige la búsqueda y queda impresionado al percibir el instinto investigativo y policial que tiene Joe. Conocedor que el homicida pueda ser un sujeto llamado Albert Sparma (Jared Leto, Óscar 2014 por El club de los desahuciados) no se da cuenta, originalmente, que las investigaciones están sacando a luz ecos del pasado que vivió Deke, lo cual llevaría a descubrir secretos inquietantes que bien podrían poner en riesgo algo más que el caso.

wonder woman 1984

Reseña: Wonder Woman 1984

Leer más

Las pequeñas cosas son las que pueden atrapar a un asesino en serie, llevarlas hasta la misma puerta del homicida”. Esta observación, hecha a principios de la narrativa fílmica no entorpece el accionar de la trama que expone Pequeños secretos, al contrario… predispone al espectador que vea este thriller psicológico lleno de imágenes bien fotografiadas, especialmente en las secuencias en que debe primar la oscuridad para luego sobresaltar las luces que se convierten en reproducciones intencionadas o no de las pinturas que elaboró el estadounidense Edward Hopper (1882-1967) y que se caracterizan por reflejar “la soledad en la vida”. Luego está la bien lograda BSO compuesta por Thomas Newman.

La dirección de John Lee Hancock (que demoró 30 años en trasladar su libreto al écran) tiene sus altos con Washington y Leto. ¿Sus bajas? …con Malek pues su acicalado y arrogante personaje no logra convencer un 100 x 100, le hace falta una mayor profundidad, que es lo buscado pues, en el fondo, Baxter quiere un ascenso y el deseo no queda expuesto en su concepción. 

opdoc-hsb-superJumbo

‘La fractura del siglo’, un festival de cine donde prima el dolor y la memoria

Leer más

El que se lleva los méritos es Jared Leto. El actor se transforma en el personaje: barbudo, inquietante, sin afectos, cambiando la tonalidad de su voz, zozobrante, lleno de inquietudes y –a veces- con total desparpajo (hasta en el caminar) y excesivos amaneramientos. Washington demuestra su cansancio físico y espiritual y lo refleja cuando “les habla” a los cadáveres femeninos que ya están en la morgue, víctimas del criminal. Ello se explica por la obsesión que rodea a quien él interpreta, especialmente en lo referente a la violencia de los asesinatos. Estas secuencias guardan semejanza con las que hoy se muestran en las series de televisión.

Pequeños secretos
Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto, todos ganadores del premio de la Academia, se reúnen en este drama policiaco escrito y dirigido por John Lee Hancock.YouTube

Pese a tener un buen libreto, extraordinariamente conciso, algunas frases caen en los consabidos clichés del género policial.

Satisface la dirección artística pues desarrollándose la historia en el siglo pasado, años 90, la década está vívidamente expuesta: ningún celular a la vista y cuando la policía quiere hablar por teléfono, debe llevar suficientes 'quarters' para el artefacto que debe cobrar por las llamadas. Jamás se habla del ADN y todo ello, para las generaciones previas, resultará familiar.

Muerte al 2020

Muerte al 2020: sátira de un año catastrófico

Leer más

El final es inesperado y discutible a la vez.

Nota al margen. Pequeños secretos se estrena hoy en nuestras salas de cine (todo un privilegio, prerrogativa que no la han tenido todos los países del mundo) y simultáneamente en HBO Max. Esto genera una pregunta: ¿Así ve la industria cinematográfica el futuro del cine? ¿Salas y streaming?

  • Calificación: * * * *