Ocio

Regional mexicano
Los nuevos talentos del regional mexicanoInstagram

¿Qué está pasando con el regional mexicano?

En las plataformas digitales están arrasando. Los primeros lugares de los rankings se los llevan los nuevos exponentes de este género. ¿Quiénes son?

La música de banda, la ranchera y el corrido son algunos de los subgéneros que congrega el regional mexicano y que las nuevas generaciones de artistas han estado reinventando. Este hecho ha afectado directamente a la expansión y popularidad de este tipo de música, que antes se escuchaba únicamente en México y una parte de Estados Unidos.

Si usted pertenece a la industria musical, ya sabía que solo era cuestión de tiempo para que ocurriera este boom. Pero para quienes veían estos sonidos como algo lejano y como algo que solo consumían en su mayoría los mexicanos, ha sido una total sorpresa.

La escena está traspasando la frontera y solo hay ver alrededor para darse cuenta de ello. En esta última edición, Coachella, el gran festival estadounidense, apostó por el género e incluyó a Grupo Firme en su cartel de actuaciones.

Además, esta apuesta no viene sola, pues se nota una mayor profesionalización de los artistas de este ritmo al ver lo que está causando su música. Ya no solo son presentaciones en fiestas populares o palenques, hay que prepararse para los grandes escenarios.

Tutti Frutti

Tutti Frutti: El musical con la energía de la rebeldía

Leer más

El crossover que nadie se imaginó

Si hay un artista adelantado y visionario, ese es Bad Bunny. Y no hace falta explicar por qué. En su caso, los números, los logros y su gran cantidad de seguidores lo dicen todo. 

Fue el 17 de abril, luego de su primera actuación en el Coachella cuando el puertorriqueño, sin promoción previa, anunció que estaba disponible el sencillo un x100to, junto a Grupo Frontera. Una colaboración que nadie se esperaba y que, por supuesto, ha sido todo un éxito.

 Actualmente, la canción sobrepasa los 186 millones de reproducciones en Spotify, y eso que aún no cumple un mes desde su lanzamiento. La interpretación es despechada y melancólica, dos características fuertes que describen a la perfección la esencia de este género.

En una entrevista con Apple Music, Bad Bunny asegura: “He estado enamorado de todo este movimiento de la música mexicana. Es muy necesario, porque el mundo necesitaba saber más de toda la cultura latina. Otra perspectiva, porque no es solo el reguetón y el perreo y la música urbana. También hay otros géneros muy bonitos y muy salvajes. Entonces, para la nueva generación, esta música auténtica, hecha por jóvenes, eso es lo que me encanta.

Tienen el sonido auténtico, la esencia, pero con un nuevo color, con un nuevo sonido, es fresco, es una respiración totalmente diferente”. Cabe recordar que en 2019, el Conejo Malo grabó un corrido con Natanael Cano titulado El Diablo (remix), y aunque no obtuvo la atención de esta última canción, se puede confirmar que sus palabras son ciertas, que lleva tiempo enganchado con esta música, y que no lo hizo por moda como en algún momento se lo acusó.

Álex Ponce

Álex Ponce: La suerte detrás del plan

Leer más

Natanael Cano, uno de los primeros

A él se le atribuye el título de pionero de los corridos tumbados y el encargado de que este tipo de música haya llegado a listas internacionales. Su nombre es Nathanahel Ruben Cano Monge y nació en Hermosillo, Sonora, apenas en 2001, actualmente tiene 22 años.

En 2018, inició con la disquera independiente Five Music, con la que lanzó un par de sencillos. Pero no fue hasta en 2019 cuando publicó su primer álbum de estudio llamado Todo es diferente, ahora con la disquera La R Records.

Al ver su propuesta y la buena acogida de su música, meses después se lo llevó la compañía Rancho Humilde, con la que lanzó la canción El Drip y se convirtió en su primer éxito en listas musicales, saliendo, por ejemplo, en el chart de Billboard. A pesar de cantar este género musical, su estética está más cercana al estilo de artistas de hip-hop, más no a la clásica vestimenta que usan los gruperos. Así también se lo puede ver vestido a Peso Pluma, con quien, de hecho, ya ha colaborado en la canción PRC.

Esto demuestra que, aunque ambos están en su mejor momento, no hay rivalidad, más bien apoyo y amistad en esta industria y carrera que se sabe que no es tan fácil.

CNCO

CNCO: Cinco datos de su etapa final

Leer más

Peso Pluma, el amo de Spotify

En esta nueva era de la industria, cuando un artista logra gran reconocimiento, hay que aprovechar el momento y exprimir esta situación lo más que se pueda, porque todo es tan efímero que en cualquier momento llega otro y el anterior es olvidado. 

Así está viviendo actualmente Peso Pluma, el artista mexicano de 23 años originario de Guadalajara, Jalisco, que no está dejando espacio para nadie en los charts de las plataformas musicales, sobre todo de Spotify. Allí acumula más de 44 millones de oyentes mensuales. Lleva semanas entre los primeros puestos con la canción de corridos tumbados Ella baila sola, junto a la agrupación Eslabón Armado, que ha llegado hasta Estados Unidos. Gracias a este éxito, el joven debutó a finales de abril en The Tonight Show, de Jimmy Fallon.

Este subgénero del regional mexicano es una mezcla de la música de banda junto al hip- hop y trap que empezó a hacerse conocida en México gracias a nombres como el de Natanael Cano o Junior H, y al que ahora se van sumando más, entre esos Peso Pluma o Doble P como también se lo conoce.