Ocio

Bong Joon Ho
Bong Joon Ho juega con sus dos estatuillas por Mejor director y guion.EFE

Óscar 2020: ¿por qué ganó Parásitos?

Tras los #OscarSoWhite la película coreana remarca que la Academia se abre a la diversidad. EXPRESIONES analizó la ceremonia 92 de la Academia del cine.

Bong Joon-Ho, director de 50 años, fue niño por una noche. Su sonrisa lo delataba. No podía creer que su última película, Parasite, había ganado cuatro estatuillas en la ceremonia 92 de los Óscar.

En el escenario veía a su trofeo con ilusión y complicidad. Como que lo había soñado y ahora vivía el sueño. En su encuentro con la prensa jugó con ambas figuras y las hizo besarse. Eran sus nuevos juguetes. El reconocimiento a su trabajo y creatividad. Jugar es parte de su vida, por eso la cinta que conquistó el máximo reconocimiento de la noche es una mezcla de géneros y emociones.

La producción surcoreana Gisaengchung (Parásitos) tuvo un costo de $ 11 millones, un presupuesto medio para el cine de su país, pero que ha conseguido en taquilla más de $ 140 millones. Su trama rebuscada pero con un lenguaje universal permitió romper la barrera del idioma, las categorías y las normas de solo premiar al cine hecho en Estados Unidos.

Parasite es la primera cinta de habla no inglesa en ganar el Óscar a Mejor película. Además se llevó la de película extranjera, guion y director. Este hecho histórico le otorga los primeros óscares a Corea del Sur, además de una reafirmación a que La Academia se planteó cambiar su dinámica. Esta victoria demuestra que se abre, a su estilo, a la diversidad.

Las claves del éxito

  • Las marcadas clases sociales y el hecho de retratarlas sin anteponerlas con odio, pero con interés, logra una familiaridad a otras cintas reconocidas de la misma temática Us y The Joker. El cine está hablando cada vez más sobre las diferencias.
  • Ciencia ficción, thriller, comedia y algo de gore se mezclan en la película.
  • El único antecedente de una película extranjera en ganar es El Artista, el filme francés que en 2012 se alzó con el trofeo. Allí sus actores no hablaban, y terminó siendo un homenaje al cine mudo que encontró sus años de auge en los inicios de la industria hollywoodense.
Parásitos elenco
El elenco ganador a Mejor película y Mejor película extranjera Parásitos.EFE

Más críticos, más políticos

  • Brad Pitt en cuanto subió a recoger su Óscar como Mejor actor de reparto, fue crítico con el gobierno de Donald Trump. El presidente tuvo hace pocos días un juicio político en su contra por abuso de poder y obstrucción al Congreso. El rubio aprovechó para criticar al Senado por evitar que testificara ante ellos el exasesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, en el juicio político en contra del mandatario.
  • Natalie Portman (foto izquierda) rindió tributo a todas las directoras no nominadas en esta ceremonia, bordando su nombre en la capa que acompañaba su atuendo. Una muestra de sororidad en una industria que busca más igualdad de género.
  • La desigualdad social, el crecimiento del antisemitismo y el auge de las figuras políticas extremistas, e incluso fascistas, fueron parte de los discursos de las figuras más importantes del cine.
  • El Mejor actor principal, Joaquin Phoenix, pidió respeto a todas las minorías.
Natalie Portman

Óscar 2020: Natalie Portman rindió homenaje a directoras con su vestido

Leer más