Ocio

Pablo Alborán: 5 canciones para entender su carrera

El artista español celebra su primera década como solista con la publicación del tema 'Si hubieras querido'. La balada sigue siendo su bandera

PA-ok
Pablo Alborán empezó su carrera en 2010.Warner Music Ecuador

Este 2020 ha sido una completa reinvención musical y personal para Pablo Alborán. El cantante malagueño se abrió al mundo y habló de su orientación sexual, un proceso que vio natural tras sentir que el mundo que conocía dejaba de serlo durante los meses de confinamiento. "Soy un tío normal, que se ríe de todo, que le apetece pasarlo bien. Y ahora, además, puedo mirar a la gente y decir: éste soy yo".

Pablo Alborán

Los famosos llenan de corazones a Pablo Alborán

Leer más

Y con esa misma seguridad ha hecho una carrera prolífera de 10 años. Si hubieras querido, su reciente estreno, trae su fortaleza, su brillante voz y de una característica, que pudo pasar desapercibida, canciones sin género. "Mis canciones no tienen género desde hace muchísimos años, pero porque yo entiendo la música de otra manera, no tiene que ver con si te gustan los hombres o las mujeres, es una forma de entender el amor. Para mí es importante que se sienta identificado todo el mundo", expresó.

Este primer adelanto de su nuevo álbum, Vértigo, ya cuenta con videoclip. Además de poder ver el estreno aquí, EXPRESIONES repasa su carrera en cinco de sus canciones más emblemáticas.

Solamente tú: Sin una discográfica que lo apoyase en origen, fue una grabación casera colgada en YouTube en la que cantaba el tema a solas con su guitarra la que enamoró a millones de personas, impulsando su carrera, su fichaje por una multinacional y el lanzamiento de su debut discográfico.

PABLO ALBORÁN-CORTESÍA

Pablo Alborán: "Estoy aquí para contaros que soy homosexual"

Leer más

Perdóname: Convertido de alguna manera en la reencarnación de Carlos Cano, el éxito de Alborán pronto se contagió a Portugal por la extrema sensibilidad de cortes como este, que ponía los vellos de punta en apenas unos susurros compartidos junto a otra joven promesa del país vecino, Carminho.

Pasos de cero: En la evolución marcada por Terral, se atrevió a introducir canciones cada vez más bailables, como esta en la que manifestaba su momento vital, "lleno de mucha positividad, buen rollo y ganas de disfrutar".

Saturno: Prometo (2017), su cuarto disco de estudio, fue el que más se hizo esperar tras otro período en el que buscó refugio y solaz alejado de los grandes focos. De su búsqueda nació probablemente uno de sus temas más bellos y honestos sobre los amores que destruimos sin querer, el cual incluye además la frecuencia-sonido del planeta que le da título.

Tabú: Uno de los saltos estilísticos más pronunciados de su carrera fue esta colaboración cantada en 2019 a medias en español y en inglés con la nueva estrella del pop anglosajón Ava Max para dar vida al relato de un amor maldito en la línea de la dramaturgia lorquiana.