Ocio

Onus La Moda, donde vistes elegante y asesoran tu imagen

Con tezón y esfuerzo, Natasha Noboa ha sabido sortear las dificultades propias de momentos difíciles y mantener su negocio a flote.

Natasha Noboa Macías, boutique Onus La Moda
Natasha Noboa heredó de su mamá la pasión por el comercio y el emprendimiento.Christian Vásconez//EXPRESO

La boutique Onus la Moda nació como un negocio familiar en 2007, pero fue desde 2011 que la ingeniera Natasha Noboa Macías asumió la administración del negocio. Abrió cedes en diferentes lugares de la ciudad, cumpliendo con lo que el destino le tenía reservado. “Desde niña me ha gustado el comercio. Viví rodeada de eso, mi mami siempre tuvo muchos emprendimientos”, afirma.

Ahora tiene dos herramientas importantes: permitir que el cliente se sienta a gusto con el asesoramiento de imagen y, adicionalmente, contar con ofertas o liquidaciones cada vez que sale una nueva colección. “Se van felices y regresan aquí por más. Eso es fidelidad y, gracias a Dios y a ellos, seguimos en pie”.

Pero mantenerse vigentes no ha sido siempre algo sencillo. “Años atrás, cuando hubo cambio de Gobierno, cambiaron muchas cosas. El comerciante perdió en el camino por leyes e impuestos nuevos”, recuerda. Y agrega: “Siempre digo que Dios ha sido nuestro proveedor”.

El Eléctrico, almacén de materiales de construcción

El Eléctrico: materiales de construcción en un solo lugar

Leer más

A esto se suma la pandemia, cuando muchos emprendimientos debieron cerrar las puertas. “Hubo mucha incertidumbre, una crisis en la economía mundial de la que aún estamos saliendo. Tuve que cerrar mis tres almacenes. Ahora me he quedado con uno. Fue fundamental la fidelidad de mi clientela, también el apoyo de mi arrendatario, quien tuvo mucha paciencia durante esos meses sin trabajar”.

Perseverancia, resiliencia y muchas ganas de seguir, dice, marcan el camino de su éxito. “Este viene con lo poco que tienes si lo sabes manejar bien. No es necesario empezar con mucho. También hay que ser constante, innovador y, en mi caso, estar al día en la tendencia de la moda”, explica.

Aquel negocio que empezó solo con una línea de ropa ha abierto su abanico. Ahora también tienen carteras, bisutería, zapatos, entre otros ítems. “Tengo todo para que la mujer actual pueda sentirse ‘en su mundo del shopping’. Eso nos encanta y desestresa: todo en un mismo lugar”.

Y aunque debió reducirse comercialmente y solo trabaja con su mamá, está segura de que las cosas van a cambiar. “Aprendí con la pandemia que, a pesar de la tormenta, hay que seguir con lo que se tiene a mano. Hay que valorar si tenemos un trabajo y, en mi caso apreciar y cuidar a la clientela fiel”. Y concluye: “Les doy un consejo a todos, porque todos vendemos algo, y es que, ante cualquier desacuerdo, decirnos que ‘el cliente siempre tiene la razón’”.Consejos para el lector: por favor, ayúdeme con cinco consejos básicos a la hora de elegir un outfit.

A la hora de vestir

1. Determinar, según la silueta, si debe utilizar vestimenta ajustada u holgada.

2. Los colores también son importantes. Deben favorecer el tono de piel y de cabello.

3. Que nunca falte un buen bolso y zapatos que hagan resaltar los oufits diarios.

4. Si le gustan los vestidos que no sean muy cortos sino a media pierna. Eso da una mayor sensación de elegancia.

5. En el caso de usar dos o tres piezas, estas deben combinar, pero siempre debe haber un color que resalte frente al resto. Eso da un toque de vida al look.

  • Los datos: Guayaquil: C.C. Alban Borja 92-6. Teléfono: (04) 220-2119. WhatsApp: 099-359-8275. Instagram: @onuslamoda. Facebook: Onus La Moda