Ocio

Museo Miniatura
El Museo Miniatura tiene previsto abrir sus puertas al público en octubre, como parte de la agenda de fiestas.José Ladines

Museos en Guayaquil: 4 opciones para disfrutar en un día

Qué hacer en Guayaquil. Revisa el 'match' perfecto entre entretenimiento y aprendizaje en una ruta para todas las edades 

Sin duda Guayaquil es arte. Recorrer parte de sus calles hoy en día es sinónimo de un despliegue de obras que evocan el urbanismo, la modernidad y el tradicionalismo, y que de a poco van construyendo la identidad artística de la urbe.

Microteatros en Guayaquil.

Microteatros en Guayaquil: 4 opciones para disfrutar en compañía o en solitario

Leer más

Esto es solo la muestra visible y pública de la capacidad de los creativos de la ciudad. Sin embargo, existe toda una mina de posibilidades para disfrutar de estas muestras de arte. Una de ellas son los museos.

Por eso, EXPRESO te presenta una ruta de museos, que por su ubicación (se encuentran cerca uno del otro), son el plan perfecto para disfrutar de un día lleno de entretenimiento y aprendizaje, en recorridos de aproximadamente 45 minutos.

MUSEO EQUIPOS DEL ASTILLERO

Este recorrido arranca en Puerto Santa Ana, donde se encuentran ubicados los museos 'Equipos del Astillero' y 'Música Popular Julio Jaramillo'. En el primer piso se puede observar el eterno clásico que viven los dos equipos más grandes que Guayaquil ha visto nacer: Barcelona y Emelec.

Acompañados de la narración de los mejores encuentros de estos clubes, puedes recorrer los pasillos de este establecimiento, donde encontrarás de manera cronológica desde el primer uniforme que se usó hasta el último trofeo ganado.

WhatsApp Image 2021-04-09 at 14.40.10

Guayaquil: Más paseos con los amigos de cuatro patas

Leer más

Camisetas autografiadas, zapatos utilizados por los jugadores, medallas, portadas de revistas y fotos, son algunas de las atracciones que presentan estos museos.

A través de pantallas colocadas en algunos lugares podrás observar las mejores anotaciones de cada equipo, que se siguen en simultáneo con el relato de estos momentos. Algo que le haría erizar la piel a cualquier hincha.

Las entrada a este museo no tienen costo alguno.

Museo Equipos del Astillero de Madelayne Lynch

MUSEO DE LA MÚSICA POPULAR

Un piso más arriba descubrirás la magia de la música en el Museo Municipal de Música Popular Julio Jaramillo. El espacio cuenta con una cafetería para disfrutar de piqueos al finalizar el recorrido.

Dentro de esta sala se observan piezas de música ambientadas en la época, reseñas de los mejores cantantes y compositores de música popular y también fotografías inéditas del 'Ruiseñor de América'.

Durante los 45 minutos de recorrido te acompañará un guía y los más grandes éxitos musicales de artistas como: Hilda Murillo, Fresia Saavedra, Carmen Rivas, Lucho Silva, Julio Jaramillo, entre otros.

Ampuero 2

Leonardo Ampuero, el fotógrafo que muestra la belleza de Ecuador en los museos del mundo

Leer más

Al igual que el anterior museo, en este tampoco deberás pagar para disfrutar este deleite histórico.

Diseño de Madelayne Lynch

MUSEO ANTROPOLÓGICO Y DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Este espacio promueve la cultura y el arte en cada una de las salas de exposiciones. Cuenta con más de 50.000 piezas arqueológicas y otras 3.400 obras de arte moderno.

Si tu interés está en la historia del país, este museo es tu mejor opción. Su biblioteca maneja información completa y especializada en antropología, historia y arte con más de 20.000 publicaciones.

Además, cuenta con un auditorio con capacidad para 350 personas, que a menudo es utilizado para eventos culturales tales como conciertos, conferencias, proyección de películas y, asimismo, su terraza es un escenario al aire libre para la realización de diversos eventos artísticos.

Actualmente sus puertas están abiertas al público en general y la entrada es gratuita.

Bienal

Una propuesta artística que se centra en la identidad del guayaquileño

Leer más

MUSEO MINIATURA

Este museo es un espacio para aprender de forma interactiva la evolución que a lo largo de los años ha tenido la Perla del Pacífico.

Con una interesante propuesta que mezcla música, voces, juego de luces y, por supuesto, los escenarios en miniatura, se convierte en un entretenido viaje a lo largo de 14 dioramas que van contando de a poco las fases por las que el Puerto Principal ha pasado.

Detrás del vidrio se puede observar los minúsculos detalles con los que cuentan estás maravillosas piezas. Mientras una voz relata lo acontecido en aquellas épocas con una musicalización acorde a las historias podrás recorrer el museo en un tiempo aproximado de 45 minutos.

Actualmente las puertas de este museo se encuentran cerradas al público por la COVID-19, pero ya se preparan para abrir nuevamente en el mes de octubre.

Dioramas:

  • Orígenes de nuestros antepasados.

  • Fundaciones.

  • Astillero del Pacífico.

  • Piratas en el Golfo.

  • Ciudad vieja, ciudad nueva.

  • La aurora gloriosa.

  • Guayaquil por la patria.

  • La República del Ecuador.

  • La revolución de marzo.

  • Tiempo de prosperidad.

  • Gran incendio de Guayaquil.

  • Siglo XX.

  • Guayaquil vive por ti.

  • Más ciudad.
Diseño de Madelayne Lynch