Ocio

Miss Universo: Zozibini Tunzi entregó la corona como una guerrera sudafricana

La Miss Universo 2019 coronó a su sucesora, Andrea Meza, con un vestido de la cultura Xhosa. El traje fue tejido a mano con miles de cuentas bicolores

Zozibini Tunzi
Zozibibi Tunzi, Miss Universo 2019efe

Desde que Zozibini Tunzi ganó hace más de un año el Miss Universo 2019, ha utilizado la moda como una herramienta para demostrar su orgullo cultural sudafricano. La modelo aprovechó la gala de la premiación de la nueva Miss Universo 2020, para poder resaltar, una vez más, el amor por sus raíces a través de su vestuario.

La ex Miss Universo desfiló por el escenario con un vestido de la cultura Xhosa, tejido exclusivamente con cuentas (llamadas en Sudáfrica como ithumbu) blancas y negras que marcaban a la perfección su silueta. El fajín y hombreras que lo acompañaron, también estaban elaborados de este material, tradicional en los accesorios de las mujeres sudafricanas. Además, Zozibini prefirió lucir el tradicional pañuelo (o iqhiya) en la cabeza en lugar de la corona de Miss Universo mientras se despedía de sus fanáticos.

“Se puede aprovechar la alta costura para destacar los rasgos culturales de las personas y el vestido que usó Zozibini es una demostración de eso. Desde que ella se postuló como candidata, siempre resaltó por el toque cultural que integraba en su ropa y esta última vez no fue la excepción. Sin duda, el fajín y las hombreras transmitieron un aire guerrero en ella”, dice la asesora de imagen Alejandra Paredes.

La experta también menciona que los colores que la ex Miss Universo eligió (el blanco y negro), fueron acertados porque transmiten fortaleza, autoridad y poder. “Rompió el esquema tradicional de Miss porque no vistió con los tonos clásicos como el rosado, nude o dorado”, añade.

La mexicana Andra Meza fue elegida este domingo Miss Universo.

Miss Universo: La mexicana Andrea Meza se quedó con el certamen

Leer más

La creativa tras el traje

Biji, la creativa de alta costura a cargo de la casa de moda sudafricana, fue la encargada de diseñar desde cero el look que lució Zozibini. Ella es conocida por elaborar vestidos de novias, para celebridades y para ocasiones especiales. Biji también fue quien hizo el vestido con el que Zozobini fue coronada Miss Universo a finales del 2019. 

“Zozibini quiso honrar a todas las personas de su país a través de un vestuario al mostrar quién es ella y de dónde proviene. Se siente muy orgullosa de tener una descendencia sudafricana”.
Alejandra Paredes, asesora de imagen