Premium

Banda Miel
El primer álbum de la banda fue lazando en 2020 y se tituló 'Edén'. Actualmente trabajan en su segundo disco.Cortesía.

Miel, nuevo álbum con letras crudas

Martín Flies y Damián Segovia cierran desde la playa la etapa de composición de su nuevo disco.

Martín Flies y Damián Segovia son dos jóvenes quiteños que han llevado el sonido de Ecuador por todo el mundo con su banda 'Miel'. Después del éxito de su performance en el Quito Fest, el dúo se mueve a la costa ecuatoriana para cerrar, desde la playa, la etapa de composición de su nuevo disco, que está planeado lanzarse para la segunda mitad del 2023.

Con una reciente gira por Europa y una canción que llega a Netflix, han consolidado su proyecto musical como la banda más fuerte en la escena nacional. Estos son los detalles de su próxima entrega y planes para este año que corre.

¿Cómo es el proceso de composición de este nuevo álbum?

(D) Ha sido un enfoque totalmente diferente y eso ha provocado que esto tenga un sonido completamente nuevo. Es un álbum renovado, energético y más maduro. Está muy alejado de 'Edén' que es como un niño. Se trata de un álbum con letras más crudas, temáticas más humanas y música más compleja. También desafía estructuras y géneros, con él se siente una madurez gigante en la banda.

¿Hay alguna temática en particular?

(D) Sí, es un disco bastante conceptual. Está hecho para escucharse de corrido, de principio a fin en una historia redonda. Son canciones muy sensibles que pueden representar para nosotros momentos específicos. Nos parece importante que la gente pueda volver esas canciones suyas y que lo que encuentren ahí les pertenezca.

MIEL

Miel: “La música debe tener trascendencia”

Leer más

¿Qué los motivó a hablar de temáticas más fuertes?

(D) Ha sido un proceso circunstancial. Uno como persona y compositor va cambiando de ideas y de conceptos. El 2022 fue un periodo fuerte en la banda y lo personal. Ha habido muchos cambios, perdidas, amores y desamores, ha sido uno de los años más intensos que hemos tenido. Tuvimos una gira por Europa y hemos dado nuestros conciertos más grandes hasta ahora también.

¿Qué tendencia musical tiene?

Es algo mucho más envolvente, toda el alma del disco nació con la música misma. Retratamos momentos de la vida movidos donde este tipo de sonidos empiezan a fluir tanto en composición como producción. Todo es un drama.

¿Cuáles son sus referencias para empezar a crear el disco?

(D) Las influencias son muchísimas, Martín y yo escuchamos mucha música variada y más bien por el lado de la producción queremos llevarlo a un sonido un poco más experimental: efectos, diseño de sonido, tratamiento de voces, dar una atmósfera completamente nueva, lo cual es un poco incierto porque estamos por entrar a ese último proceso. Es un disco que se ha traído por sí solo. Ha avanzado de manera muy orgánica. Y somos muy fiel a eso, descartando lo que no fluye y apoderándonos de las ideas que nos van llegando.

Maite Perroni y Andrés Tovar

Maite Perroni anuncia la llegada de su primogénito: ¿regreso de RBD en duda?

Leer más

¿Cómo es el proceso creativo?

(D) Es muy importante el momento, Martín y yo pasamos de 8 a 12 horas en el estudio todos los días, constantemente trabajando. En un principio cuando el disco empezó a componerse había mucha improvisación, empezamos a proponer ideas interesantes que poco a poco se van ensamblando y empiezan a tener su color y su forma. Para nosotros la música es algo muy sensible, el sonido tiene muchos mensajes, es el canal que nos permite aterrizar nuestras ideas a tierra.

¿Cómo ha avanzado su faceta como productores?

(D) Tenemos planes importantes. Estamos abiertos a gente que quiera producir sus discos y canciones con nosotros. Hemos tenido varios aciertos, nuestra primera producción además de Miel fue Fiebre, una de las canciones que logró llegar a Netflix. En Spotify ya estamos en los 50 mil oyentes mensuales. Queremos explorar muchos géneros y seguir trabajando en esto con otros artistas más grandes, llevar la música ecuatoriana y latinoamericana al mundo.

¿Habrá participaciones especiales en el nuevo disco?

(M) No. Este disco es enteramente Miel y sus personajes internos.

(D) Queremos mantenerlo como algo propio, de nuestro mundo. Esta producción consolida lo que realmente es Miel. Mientras 'Edén' se formó de modo completamente distinto, porque había partes que ya estaban compuestas, este se hizo de cero entre los dos y realmente sentimos que este es nuestro primer disco en el que sabemos realmente a que suena Miel. Al menos por ahora, estamos seguros de que para un próximo disco nos volveremos a sorprender.

"No pretendemos comprometernos con ningún sonido porque la música que ya hacemos juntos tiene su propio color".Damián Segovia

¿Cuándo sale? ¿Qué harán en el entretiempo?

(D) El disco completo tendrá 10 canciones y planeamos estrenarlo para la segunda mitad de este año. Sin embargo, vamos a publicar algunos singles que van a abrir la puerta para lo que se viene durante el resto del tiempo que queda hasta el lanzamiento. Tenemos preparados videoclips, sesiones, conciertos, la idea es este 2023 explotar esto al máximo.

¿A dónde apunta llegar Miel con esta producción?

(D) Es un proyecto muy ambicioso, queremos llevarlo tan lejos como podamos. Hay que recordar que Miel es un proyecto audiovisual; no sólo se resume en la música sino también en su parte escénica, con una propuesta muy conceptual y clara. Los shows en vivo también están diseñados para brindar esta experiencia. Queremos llevarlo al siguiente nivel.