5c3948f51e19e
Trece personas, entre militares activos y pasivos fueron detenidos por la presunta venta de armamento al frente narcoterrorista Óliver Sinisterra que dirige alias GuachoInternet

Audiencia por tráfico de municiones será el 26 de junio

En el caso hay 13 personas detenidas por integrar una red de aprovisionamiento de municiones liderado por alias Guacho.

Por pedido de las partes el juez de San Lorenzo, Óscar Cuenca difirió la audiencia de juicio abreviado por supuesto tráfico de municiones prevista para este lunes 10 de junio a las 09:00. El juzgamiento que debía efectuarse para nueve de 17 procesados que se acogieron a ese procedimiento especial se volvió a convocar para el próximo 26 de junio a las 10:00. El procedimiento había sido solicitado por César Bravo, David Caicedo, Oswaldo Bedón, José Plaza, Sobeida Quiñónez, Wálter Angulo, Leonardo Mite y Jickson Arroyo.

En el día señalado por el juez el juzgamiento se hará por vídeoconferencia desde los centros de detención de Cotopaxi y de El Turi en Cuenca. El judicial anunció que si no comparecen ese día habrá sanciones

El caso inició en octubre de 2018 con la detención de 13 personas sospechosas de integrar una supuesta red de aprovisionamiento de municiones para grupos irregulares que operan en la frontera norte, en especial el frente narcoterrorista Óliver Sinisterra, que estuvo liderado por alias Guacho. Antes que concluya la instrucción fiscal fueron vinculadas cuatro personas más. De ellas una está prófuga.

El día de la detención, hubo allanamientos en cinco provincias, la incautación de dispositivos electrónicos y otros elementos. En el caso hubo al menos seis meses de investigación previa con seguimientos e interceptaciones telefónicas que permitieron evidenciar como operaba la agrupación. Entre los 13 detenidos se encontraban siete militares en servicio activo que habrían sido parte de la organización.

Según el fiscal Álvaro Gaybor, la cabecilla del grupo era alias Sobeida a quien atribuye los contactos con militares y el pago por el material que habría salido de las bodegas militares. Las municiones habrían sido llevadas en transporte público desde repartos militares como uno en Loja hasta la frontera norte.

En 2018 en varias poblaciones de Esmeraldas hubo al menos 10 ataques con explosivos que fueron atribuidos al grupo de Guacho.

Producto de esas acciones terroristas murieron cuatro militares en el sector de Mataje, cantón San Lorenzo, Esmeraldas. Hubo además al menos tres secuestros que terminaron con las vidas de los miembros del equipo de El Comercio: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, la pareja formada por Óscar Villacís y Katty Velasco y el militar Wilson Ilaquiche, encontrado por sus familiares en una morgue colombiana.

Se iniciaron 14 expedientes que están en investigación previa y otros tienen sentencia y otros esperan juicio.