Ocio

Parodia Aquiles Reinoso Paso elevado
El comediante desempolvó al personaje de Febres-Cordero para abordar la polémica por las obras en Ceibos.Ilustración / CANVA

'León Febres-Cordero' defiende obra en Los Ceibos en nueva parodia de David Reinoso

'Eleón' revive para tomar una postura política ante la polémica por el paso elevado en la av. del Bombero

El humor y la política volvieron a chocar en las redes sociales de Guayaquil. El comediante David Reinoso desempolvó a ‘Eleón’, su icónica parodia del fallecido exalcalde León Febres-Cordero, para un video que, lejos de solo buscar risas, se sumerge de lleno en la controversia por el paso elevado en Los Ceibos. 

¿De qué va la parodia? 

En el clip, de poco más de cuatro minutos, Reinoso encarna a un 'Eleón' resucitado que desciende del cielo, molesto por la paralización de la obra. Con su característico tono enérgico y sus frases célebres, el personaje arremete contra los "inícuos" que suspendieron el proyecto, señalando directamente que fue por "una orden de arriba, ¡del Ministerio del Ambiente! y la prefe... ¡aceptó!".

MARCELA AGUINAGA AQUILES ALVAREZ

Marcela Aguiñaga responde a Aquiles Álvarez por paso a desnivel en Los Ceibos

Leer más

La producción audiovisual, que se viralizó rápidamente, fue compartida y celebrada por simpatizantes de la administración del alcalde Aquiles Álvarez. Sin embargo, en la otra vereda, cuentas y usuarios identificados con el colectivo ciudadano 'Acción los Ceibos' cuestionaron el uso de la comedia para promover una postura en un tema tan sensible.

El guion del video utiliza el humor para defender los argumentos que el Municipio ha esgrimido en el debate público. ‘Eleón’ critica que la suspensión se deba a "politiquería" cuando la ciudad debería preocuparse por "la delincuencia, los apagones o esos asambleístas que se pasan haciendo dibujitos".

Además, el personaje defiende la relación con la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ente que financia parte del proyecto. "Quedamos mal ante la CAF, la CAF es nuestra amiga, nuestra pana", dice ‘Eleón’, antes de asegurar que no solo se afecta una, sino cinco obras para el "beneficio" de la ciudad. "No te dejes cuentear", sentencia.

La pieza audiovisual de Reinoso pone, hasta cierto punto, en  debate sobre los límites del humor en la arena política y el uso de figuras populares y nostálgicas para transmitir mensajes de una administración en medio de un conflicto cívico y judicial activo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!