Ocio

Bichota Récords
Karol G y los socios de Bichota RécordsCortesía

Karol G y Mau & Ricky lanzan sus propios sellos discográficos

Más que lograr hits, lo más importante para los artistas es que sus obras les pertenezcan

No hay mejor momento que ahora para hablar de la autoría y los créditos de los artistas en las canciones que presentan. Recordemos el episodio de Taylor Swift, cuando su música desapareció de Spotify por casi tres años por pugnas de intereses, ya que no era dueña de sus propias canciones. Desde que aquello salió a la luz, parecería que los cantantes han estado dándole más importancia al tema.

Swift se ha convertido en un ejemplo al, en 2022, empezar con el relanzamiento de todos sus álbumes bajo el título original, pero incluyendo la frase Taylor’s Version. Con esta jugada, la artista pudo retomar el control de todas sus obras y los beneficios que ha estado generando desde que empezó con estas publicaciones.

Shakira

Shakira ya tiene día mundial

Leer más

Con todos los cambios que ha estado viviendo la industria desde la aparición de las plataformas de streaming y la ambigüedad en reparticiones de las regalías, hay algunos músicos que han preferido ser precavidos. Es por eso que han optado por crear sus propios sellos discográficos para así ser los dueños de su música. No se han peleado con las discográficas multinacionales, todo lo contrario, han formado alianzas para que su trabajo siga llegando al mundo entero.

Mau y Ricky y Karol G son dos de ellos. EXPRESIONES le cuenta más a detalle cómo ha sido su camino y transición.

Demi Lovato

Demi Lovato y el vínculo que tiene con su novio rockero

Leer más

Bichota récords

Los rumores de que la carrera de Karol G tomaría otro rumbo empezaron a sonar en abril. Sin embargo, no fue hasta junio cuando se hizo el anuncio oficial.

La colombiana, con más de 56 millones de oyentes mensuales en Spotify, firmó un contrato millonario con Interscope Records, una filial de Universal Music Group, disquera a la que ya pertenecía desde hace varios años.

Se dice que la negociación fue larga y compleja, pero al final se llegó a un acuerdo valorado en 100 millones de dólares. Este se basa en que la artista sacará su música bajo su propio sello discográfico, Bichota Records, lo que le permitirá ser la dueña de sus grabaciones, y contará con el apoyo de la compañía para la distribución y promoción de su trabajo.

Karol se ha convertido en una de las pocas latinas, sino la primera, en trabajar todas sus canciones con la misma compañía internacional. Muchas veces la música en español se maneja con la sucursal latina. Por ejemplo, Shakira edita sus álbumes en inglés con Epic y en español con Sony Music Latin. Su última producción discográfica, Mañana será bonito (Bichota Season) fue el primer material publicado bajo este contrato.

El inicio de esta nueva etapa de Karol G se dio con la publicación de su álbum más exitoso hasta la fecha, Mañana será bonito, en febrero de este año.

Aracely Arámbula y Luis Miguel

Aracely Arámbula: “Luis Miguel me cae muy mal. No se ha portado nada bien”

Leer más

Why club recods 

Se puede llegar a pensar que, al ser hijos de un ícono de la música latina como Ricardo Montaner, ya tendrían el camino pavimentado en la industria. Sin embargo, Mau y Ricky han construido una carrera basada en sus propios tiempos, valores, gustos y decisiones en la que su familia, integrada por estrellas, no ha sido más que un notable apoyo.

Los hermanos lanzaron su primera canción en 2016, Voy que quemo. En 2017 llegó su primer EP, titulado Arte, conformado por seis temas. A la par, durante esos años, los venezolanos escribieron un montón de éxitos radiales para otros artistas como Karol G, Ricky Martin, Maluma y Anitta, siendo Sin pijama de Becky G y Natti Natasha uno de los más importantes.

Pero a ellos, el hit les llegó en 2018 con el sencillo Ya no tiene novio, junto a Sebastián Yatra, canción que actualmente tiene más de 400 millones de reproducciones en Spotify. Esto significó su despegue musical y todo lo que vino después, ha sido reconocido y escuchado.

A raíz de la popularidad que obtuvieron con el tema Mi mala, junto a Karol G, el dúo firmó con la disquera Sony Music. Eso ayudó a impulsar mucho más su proyecto en temas de promoción y colaboración con otros colegas.

Sin embargo, no ha sido hasta este año que Mau y Ricky han optado por hacer un cambio significativo en su carrera. Hace unos días, a través del canal de difusión privado que comparten con sus seguidores en Instagram, anunciaron el lanzamiento de Why Club Records, su propio sello discográfico en colaboración con Warner Music Latina.

Esto significa que, de ahora en adelante, serán los dueños absolutos de su música y que contarán con el soporte de la multinacional en las áreas más comerciales. Pero, serán ellos y su equipo personal quienes tomen las decisiones más relevantes del proyecto.

En el concierto que ofrecieron el pasado 12 de septiembre en Madrid, cantaron en exclusiva y por primera vez, su nuevo single Vas a destrozarme, que se estrenará oficialmente el próximo 5 de octubre. “Nadie sabe, pero como ahora somos independientes, no tenemos que preguntar”, escribió Ricky unas horas antes del show en el chat.

J Balvin

J Balvin pela los dientes con Usher y DJ Khaled

Leer más

Un nuevo modelo de regalías

Gracias a la unión entre Deezer y Universal Music Group, los artistas se verán beneficiados con un nuevo modelo de regalías por su música. Sobre todo, esto lo hacen pensando en los que recién están comenzando su carrera. “En lugar de considerar cada reproducción como igual, este modelo introduce el concepto de impulso. Los artistas que cumplen con ciertos criterios, denominados artistas profesionales, reciben un impulso en sus reproducciones. Esto significa que una reproducción de una canción de un artista profesional contará como dos reproducciones, y si un usuario busca activamente o hace clic en una canción de un artista profesional, esa reproducción se contará como cuatro reproducciones en la distribución de ingresos”, dice un artículo publicado por el portal Industria Musical que explica detalladamente esta renovada función.

En cifras, esto significa un aumento del casi 10 %. Los artistas que califican como profesionales deben tener más de 500 oyentes al mes y al menos 1.000 reproducciones mensuales.