Ocio

Juliette Binoche.
Juliette Binoche.Archivo

Juliette Binoche será reconocida con Goya Internacional

La gala se desarrollará el 11 de enero en Sevilla. Además el director Carlos Saura recibirá el Goya de honor

La actriz francesa Juliette Binoche recibirá el Goya Internacional, el reconocimiento de la Academia de Cine española para “personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo” y que se entrega por segunda vez tras el que se concedió el año pasado a la actriz Cate Blanchett.

Keanu-Reeves-Constantine.

Keanu Reeves volverá a interpretar al exorcista Constantine

Leer más

Distinguida con el Óscar, el César y el Bafta, los galardones de interpretación en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, la actriz también estuvo nominada al Goya a mejor actriz en 2016 por 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet. El año pasado recibió el Premio Donostia del Festival de San Sebastián. 

En una entrevista manifestó: “La alegría de recibir un premio no se podía comparar con la alegría de cumplir con un trabajo en el teatro, como interpretar a Tenesse Williams en Nueva York”. Y que su trabajo como actriz le había enseñado “a abandonar los miedos”, transformarse y confiar en sí misma. “Y a crear una relación dentro de ti que es más profunda que esas palabras del guion: lo que está escrito es una parte, pero tienes que crear lo invisible”.

Debutó en el cine con 'Liberty Belle', a la que siguieron algunos papeles en obras de cineastas como Jean-Luc Godard o Jacques Doillon. La icónica 'Mala sangre' (1986) supuso su primera colaboración con Leos Carax, a cuyas órdenes también filmó 'Los amantes del Pont-Neuf' (1991).

Desde los inicios de su carrera ha alternado títulos rodados en francés con otros en inglés, como las adaptaciones literarias de 'La insoportable levedad del ser', 'Cumbres borrascosas' o 'Herida', en las que actuó con Daniel Day-Lewis, Ralph Fiennes y Jeremy Irons, respectivamente.

Alec Baldwin y la armera

Alec Baldwin: Una fiscal formaliza cargos contra el actor por homicidio involuntario

Leer más

Binoche encarnó a una mujer en duelo en la película que inauguró la trilogía de Krzysztof Kieslowski, 'Tres colores: Azul', por la que recibió el premio a mejor actriz en el Festival de Venecia y un César, distinción a la que ha optado en nueve ocasiones más. Pero el reconocimiento internacional le llegó por su personaje de enfermera en 'El paciente inglés' (1996), que le dio el Óscar a mejor actriz de reparto y el premio a mejor actriz en el Festival de Berlín.

La gala de los Goya se desarrollará el 11 de febrero en Sevilla y será presentada por Clara Lago y Antonio de la Torre. Será la segunda ocasión en la que la capital andaluza acoja los premios tras la ceremonia de 2019.

Los Goya tienen en 2023 más nominados que nunca, ya que la Academia de Cine amplió a cinco los aspirantes en todas las categorías.

'As Bestas', de Rodrigo Soroyen, y 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, lideran las postulaciones a los galardones con 17 y 16 candidaturas respectivamente, tras el anuncio realizado en la Academia de Cine de Madrid. Ambas competirán por el Goya a mejor película con 'Alcarrás', de Carla Simón, 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, y 'La maternal', de Pilar Palomero.

El cineasta Carlos Saura será quien reciba el Goya de honor en la edición 37 de los reconocimientos más importantes del cine español. El director ha estado al frente de más de cincuenta producciones.