Ocio

Jesús Fichamba
Jesús Fichamba falleció el pasado 26 de abril a los 74 años.EXPRESO

Jesús Fichamba y los cuestionados homenajes póstumos

A raíz de la muerte del cantante ecuatoriano que representó al país en el Festival OTI de la Canción en 1985, sus familiares han tomado medidas.

Varios artistas nacionales tales como Roberto Rodríguez, Amado Terán, Aladino,, Jorge Luis del Hierro, Marcia Casanova, Lya Salazar y los hermanos Parra, entre otros, unieron sus voces recientemente para lanzar la nueva versión de La Pinta, la Niña y la Santa María, canción de la autoría de Luis Padilla que dio a conocer dentro y fuera del país a Jesús Fichamba.

Lya Salazar, al ser cuestionada por el hecho de que este tema se haya lanzado luego del fallecimiento de Fichamba, indicó que este proyecto llevaba algún tiempo y que contó con la aprobación y la venia de Jesús, mucho antes de que él enfermase por COVID-19.

Luis Padilla

Luis Padilla: "Jesús Fichamba, además de gran cantante era un gran gran amigo"

Leer más

A raíz de este homenaje póstumo, los herederos del artista otavaleño enviaron un comunicado en el que solicitan a los medios "abstenerse de promocionar supuestos homenajes, videos y medios audiovisuales con fines de explotación, promoción, auspicios o beneficios económicos”.

Óscar López, vocero de los Fichamba, señaló que se tomó esta decisión para evitar que se lucre de la imagen del artista que representó al país en el Festival OTI de la Canción en 1985. 

De ahora en adelante, cualquier tributo, grabación o evento artístico que tenga que ver con el nombre del solista, que falleció a los 74 años el pasado 26 de abril, tendrá que ser aprobado o pasar por el filtro de sh familia. "Más que todo la imagen, porque la canción no le pertenece", indicó López.