Ocio

japanipop PORTADA
El programa se emite actualmente en Radio R98.1FM en todo Guayas.Cortesía

Japanipop: 21 años con la cultura japonesa

El programa radial enaltece la animación japonesa, el manga y el pop asiático desde 2001. Inició con una conversación entre un grupo de amigos.

Lo que empezó como un segmento de radio de 30 minutos en el que se reproducían nostálgicos temas de animes como Candy Candy, Mazinger Z, Dragon Ball o Ranma, hoy se convierte el programa de mayor divulgación de la cultura asiática en Ecuador.

Cultura

Un viaje por la cultura japonesa

Leer más

Su actual director y fundador, Carlos Oyola, cuenta a EXPRESIONES el camino que recorrió el programa para llegar a ser líder en producción y animar a los jóvenes a hablar sobre este interés poco tratado.

  • LOS INICIOS

En 2001, un grupo de amigos que se reunía, entre otras cosas, para hablar de las series de anime que más les agradaban, decidió organizarse para abrir un programa radial. Lo hicieron de la mano de Pedro Ortíz Junior, quien ofreció su emisora para lanzar un segmento de treinta minutos en el que se reproducían los temas que marcaron la infancia de muchos.

Se llamó Japanipop y sonó en Cabina 99 de Radio 1.99 FM durante tres meses que estuvo al aire.

Éramos tres amigos, Christian Andrade, Ernesto Oporto y yo, que veíamos anime en VHS, porque no había otra forma de hacerlo. No teníamos idea de cómo hacer un programa de radio en esa época, pero consideramos importante hacer llegar esta idea y conectar personas que también formaban parte de este nicho”.

EVENTO PLAZA COLON 2011
Plaza Colón era el lugar predilecto para organizar convenciones de anime.Cortesía

Los otakus eran en aquella época una comunidad silenciosa que buscaba encontrarse. Se reunía en pequeñas convenciones de la ciudad para intercambiar mangas, revistas, cartas de juegos y discos de sus programas predilectos. Todo a voz baja, hasta ese entonces.

En la actualidad, la esencia de Japanipop vive a través de Level One (LVL1) que sigue aportando a la difusión de esta gran comunidad del anime, comics y videojuegos.

BTS

BTS promueve en la ONU las metas globales de desarrollo

Leer más

Carlos Oyola afirma que los planes siguen en pie, y que se encuentra trabajando en nuevos proyectos que incluyen, con mucho entusiasmo, un evento congregatorio de fanáticos.

  • SU PASO POR LA TELE

Para el año 2009, cualquiera podía encender el televisor para ver anime y comics, un segmento del programa Juega Conmigo de TV Satelital dedicado al mundo del gaming y los shows japoneses, emitido de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 por el canal 36. 

Lo que no se sabía era que se trataba de Japanipop, que había mudado sus contenidos al formato audiovisual. Esto fomentó a alcanzar más personas, quienes ya empezaban a acercarse con mayor frecuencia.

En internet pueden encontrarse algunos archivos del programa que ofrecía entrevistas, coberturas a eventos, convenciones o torneos de videjuegos clásicos, como el Súper Smash Bros, todo en una época en el que apenas nacía este fenómeno y que la gente recuerda con especial cariño.

FOTO SET TV SATELITAL 2009
El equipo de Juega conmigo en TV Satelital, 2009.Cortesía

  • EL SALTO AL K-POP

En 2016, el boom de la cultura asiática había llegado y los fans ya no temían a hablarlo. Bandas como BTS, Girls Generations y Super Junior ya sonaban entre los jóvenes a través del internet. 

Fue así que el proyecto regresa a la radio y el éxito llegó como en ocasiones anteriores. Al poco tiempo logró consagrarse como el único espacio de Anisongs-Kpop-soundtracks y cultura pop hasta el año 2019.

Evento BTS 2017
El K-pop y J-pop son tendencia entre los jóvenesCortesía