Ocio

Camilo, Latin Grammy 2021
Camilo dedicó el premio a mejor álbum vocal pop a su hijo Índigo, “para que cuando nazca se sienta orgulloso u orgullosa de su papá”.EFE//CAROLINE BREHMAN

Grammy Latino 2021: una fiesta mesurada pero llena de diversión

La gala 22 de los premios Latin Grammy llenó su auditorio por primera vez luego de la pandemia. Aunque tuvo varias sorpresas, fue un evento algo tranquilo.

El pasado jueves 18 de noviembre, en Las Vegas, Estados Unidos, se llevó a cabo la edición 2021 de los Latin Grammy. Un evento que llega a poner alegría en momentos de cambio y que, nuevamente, tuvo aforo completo luego de las duras restricciones sociales a causa de la pandemia de COVID.

Por eso, el público presente usó mascarillas durante todo el evento. En esta ocasión, la Academia se jactó de justa y, aunque quedaron por fuera varios favoritos, ganó el que más se apegó a los requerimientos que los miembros votantes tenían según las categorías. EXPRESIONES comparte algunos de los momentos más destacados de la transmisión televisiva.

  • CAMILO, EL GRAN GANADOR

A sus 27 años, el artista colombiano Camilo ha cumplido casi todas sus metas de vida. Está casado con el amor de su vida (Evaluna Montaner), esperan un hijo (Índigo) y ahora consiguió ser el artista más premiado en la gala de los Latin Grammy.

Fue su álbum 'Mis manos', con 11 temas considerados virales, el que triunfó en la categoría de mejor álbum vocal pop, superando a Danna Paola, Pedro Capó, Andrés Calamaro y Reik. Además ganó en mejor canción pop por 'Vida de rico', mejor fusión urbana por Tatto Remix junto a Rauw Alejandro, además de llevarse el premio compartido con Ricardo Montaner, Yasmil Marrufo y Juan Luis Guerra a la mejor canción tropical por Dios así lo quiso.

En esta importante noche estuvo acompañado de su esposa, todos los Montaner y sus padres. 'Vida de rico' fue el tema que interpretó descalzo en este escenario.

  • RUBÉN BLADES, LA FIGURA MÁS IMPORTANTE

La sencillez de Rubén Blades fue lo que más resaltó en esta noche que le rindió su merecido homenaje en sus casi 50 años de actividad.

Casi sin palabras y otorgándole el crédito a todo su equipo, recibió las dos categorías más importantes de los Latin Grammy: persona y grabación del año.

Rubén, nadie en la música tiene tu obra literaria”, le dijo René Pérez, Residente, de Calle 13, leyendo un texto en papel con el que le agradeció todas las influencias, tanto en la música como en la literatura, la actuación y el activismo.

Gilberto Santa Rosa

Gilberto Santa Rosa dice que el Latin Grammy marca su carrera "de una forma única"

Leer más

El éxito sabe a dolor, sudor y esperanza. Muchas veces sabe a mierda. La fama es un lugar que se visita. No es un domicilio. Quien no lo entienda sufrirá y perderá su vida”, dijo el homenajeado al recibir el premio a la persona del año.

  • BAD BUNNY, AMADO POR TODOS

La celebración de la noche la puso Bad Bunny, quien tuvo el concierto más movido y alegre, pese a no interpretar la canción más bailable. Él cantó 'Maldita pobreza', de su más reciente disco, 'El último tour del mundo', con el que se hizo acreedor a mejor álbum del año. Además ganó en la categoría mejor canción de hiphop junto a Marco Daniel Borrero.

El conejo malo le prendió fuego a la tarima como cierre a esta gala.

  • JULIANA VELÁZQUEZ, LA REVELACIÓN

Tiene 23 años, pero es una veterana en el medio artístico colombiano. Su país la conoce como artista infantil, ya que participó en más de diez producciones durante su niñez y adolescencia. 

Pero es ahora, con su primer disco, que Juliana Velázquez  consigue gran notoriedad. Este trabajo, llamado 'Juliana', tiene once canciones y una de ellas es 'Joaquín', que interpretó apenas subió al escenario al ganar el gramófono de mejor artista nueva. Ella se la dedicó a su gente, a los colombianos, a las personas que luchan y trabajan por sus sueños. 

Explicó que Joaquín es un pescador que no regresó de faena. Lo conoció en San Andrés, pues ella vivió por cuatro años en la isla durante su infancia.

Camilo, uno de los grandes ganadores de la noche y con quien se conoce desde pequeña, la celebró efusivamente desde su asiento.

La música de Juliana cuenta aspectos muy íntimos de su vida, como los desórdenes alimenticios que vivió en carne propia.

  • PATRIA Y VIDA, LA CANCIÓN MÁS POLÍTICA

Patria y Vida es la canción que Cuba ha tomado como himno de protesta y que ahora el Latin Grammy seleccionó como canción del año. En esta categoría figuraron varias otras, populares en los charts, como Agua (J Balvin), Hawái (Maluma), Todo de ti (Rauw Alejandro) y Vida de rico (Camilo). Sin embargo, pesó esta vez la importancia social que tiene el tema interpretado por Gente de Zona, Beatriz Luengo, Descemer Bueno, El Funky, Maykel Osorbo y Yotuel.

El nombre de este tema nace de la frase que los manifestantes cubanos gritaban por las calles en las protestas del pasado julio. “Estos son los primeros premios Grammy del pueblo de Cuba, los primeros de la libertad”.

La canción fue severamente criticada por figuras gubernamentales como el presidente Miguel Díaz-Canel.

  • CHRISTINA AGUILERA Y EL PODER DE TODAS SUS MUCHACHAS

Christina Aguilera (estadounidense de padre ecuatoriano) ha escogido esta edición de los Latin Grammy para su regreso triunfal a los escenarios, luego de sacar 'Reflection' para la película 'Mulan', en 2020. 

Su presencia en alfombras rojas y actuaciones en shows públicos habían sido muy escasas en los últimos cinco años. Pero ahora, con un álbum en español confirmado, nada mejor que esta gala latina para dar a conocer su música

cristina aguilera

Christina Aguilera se une a las latinas Becky G, Nathy Peluso y Nicki Nicole

Leer más

Presentó por primera vez la balada 'Somos nada', solo acompañada de un piano, para luego continuar con su reciente hit, 'Pa' mis muchachas', el cual canta a dúo con Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso. Su poderosa voz envolvió a todos los presentes. Fue una de las presentaciones más aplaudidas y memorables de la noche.

  • ASÍ OPINAN LOS EXPERTOS

Gisela Heredia, promotora independiente, califica esta edición de los Grammy Latinos como  “súper especial". Destaca el hecho de que hubo categorías muy fuertes con grandes artistas, como la de mejor álbum, dice.

"Me encantó que C. Tangana ganara por sus colaboraciones con Drexler y Calamaro, y como mejor sonido de álbum también y se lo trajo a Carmona y a un montón de gente de España", afirma. 

Y resalta los momentos emotivos. "Cuando Residente le entregó el premio a Rubén Blades, temblaba; dijo unas palabras muy bonitas y la gente se paró. Carlos Rivera estuvo excelente como presentador. Una vez al año, la industria de la música se traslada a Las Vegas y se disfruta todo, es una fiesta que no pierde relevancia. Veré hoy de nuevo la gala para repetir unos momentos".

María José Chancay, mánager de artistas, se declara fan de este tipo de eventos. Y el de este año, afirma, le encantó.

Rubén Blades es uno de los artistas con más trayectoria en la industria y, como dijo Residente al darle el premio, sus canciones son de gente real. Creo que también son para gente real. Es merecedor de este reconocimiento porque sabe tocar el alma con canciones”, sostiene.

Y aunque está segura de que esta premiación sigue siendo igual de importante para la industria latina, cree “que deberían existir más de este tipo, pero con procesos para las nominaciones más sencillos”.