Ocio

Studios Ghibli
Studios Ghibli actualmente cuenta con 22 películas y se seguirán sumando en los próximos años.montaje: melina León

Ghibli: el Disney japonés que no distingue edades

Historias, animaciones y todo lo que representan estas películas son parte de lo que hace que este estudio sea reconocido a nivel mundial. 

El mundo de las películas animadas de Studios Ghibli es el claro ejemplo de que no existe edad para disfrutar y apreciar el arte de las creaciones de quienes están detrás del equipo de producción de este estudio japonés.

Fundado en 1985 por Hayao Miyazaki y su amigo Isao Takahata (creador del anime 'Heidi'), se ha convertido en uno de los mejores del mundo en su rama, según las críticas de muchos cinéfilos. Desde los años 80 hasta la actualidad varias de sus cintas han sido reconocidas en muchas partes del mundo. 

El filme más reconocido es 'El Viaje de Chihiro', que en el 2002 se convirtió en el primer animé en ganar un Óscar en el apartado 'Película Animada'. Esta narra la historia de Chihiro, una niña que queda atrapada en el mundo de los espíritus e intenta recuperar a sus padres que han sido convertidos en cerdos de la bruja Yubaba. 

Además de esta, se crearon más cintas que ganaron popularidad, entre esas se encuentran 'La princesa Mononoke' (1997), 'Mi vecino Totoro' (1998), 'El castillo ambulante' (2004), 'El cuento de la princesa Kaguya' (2013), 'Ponyo’ (2008), 'La tumba de las luciérnagas’ (1988) y 'Arrietty' y 'El mundo de los diminutos’ (2010), todas estas nominadas y ganadoras de distintos premios. 

  • La edad no es impedimento

Sol Velázquez, estudiante de Comunicación Social en la UCSG comenta a EXPRESIONES cómo llegó a conocer las famosas películas de Ghibli. "Cuando yo era chiquita, mi prima me ponía películas y entre esas estaba 'El Viaje de Chihiro', luego de algunos años con internet y la globalización comenzaron en redes sociales a publicar cosas sobre animación japonesa. Entre las páginas que seguía, me di cuenta que eran de Studios Ghibli". 

Algo que hace interesante la popularidad de estas producciones japonesas es que la edad no es un impedimento para disfrutarlas, en especial cuando se trata de animaciones 2D. Daniela Jiménez tiene 24 años. Ella recuerda que descubrió estas películas  y las pudo disfrutar como si fuera una niña. "En mi casa empecé a verlas yo y luego 'contagié' a todos los demás, desde mi hermana de 8 hasta mi papá de 50. Y considero que ese es uno de los plus que ofrece el cine de Miyazaki, que todos podemos disfrutar de sus obras".

Otro ejemplo de esto es Paul Pan, de 25 años, descubrió esta propuesta siendo un niño y todavía las ve de vez en cuando. "Son diferentes a otras películas en como crean un mundo mágico, cuentan la historia y lo animan usando medios más tradicionales"

  • Studios Ghibli, más allá de las películas

Para Japón, Ghibli podría ser comparado con  Disney, tanto así que cuentan con su propio museo inaugurado en el 2001, donde se pueden apreciar exhibiciones de sus producciones.

Ahora se anunció la creación de su propio parque temático que tiene previsto abrir sus puertas en otoño de 2022 y en el cual se apreciará el castillo de la película 'El castillo ambulante' y otros espacios dedicados a los personajes de sus otras películas. 

  • Ghibli llega a Netflix

A inicios del 2020, la plataforma digital de contenidos audiovisuales empezó a estrenar las películas de Ghibli para todos aquellos fanáticos que buscaban disfrutar de ellas. "Esto es un sueño hecho realidad para Netflix y para nuestros millones de usuarios. Las películas de animación de Studio Ghibli son legendarias y han emocionado a los fans de todo el mundo durante más de 35 años. Estamos encantados de hacer que estén disponibles en más idiomas a lo largo de América Latina, Europa, África y Asia, para que más personas puedan disfrutar de este maravilloso mundo de la animación", dijo Aram Yacoubian, director de originales de animación de Netflix.

Sol asegura que durante la pandemia logró ver más de las películas Ghibli. "Yo estoy feliz de que salgan en Netflix, ya que es una de las pocas plataformas de streaming que consumo y su catálogo tiene variedad que permite ampliar y ver cómo las cosas se hacen en otro lado". Daniela, por su parte, dice que "es lo mejor que ha pasado", pues ahora puede repetirlas cuando quiera y esto puede ayudar a que más personas puedan conocer estas producciones. Ghibli se abre a Occidente y Occidente lo recibe ya con los brazos abiertos.

  • El regreso de Hayao Miyasaki 

Una de las últimas sorpresas que se han llevado los seguidores de Studios Ghibli, es el regreso de Miyasaki para crear más de estas maravillosas obras. "Necesita crear para poder vivir", explicó su hijo Goro Miyazaki. El cofundador ha anunciado su retiro varías veces, sin embargo, finalmente ha decidido romperlo y se espera de su parte un nuevo filme.