Ocio

El fantasma de la Metropolitan Opera House

Se cumplen 40 años del asesinato de la violinista Helen Hagnes. La artista fue víctima de un trabajador del emblemático teatro neoyorquino.

En Manhattan está lo mejor de Nueva York, por eso si planea un viaje a la Capital del Mundo evite llegar a otro sitio. Ahorrará tiempo y traslados. Como ciudad cosmopolita su actividad cultural es muy intensa. Entre los monumentos al arte destaca la Metropolitan Opera House conocida también como MET. Situada en el Lincoln Center Plaza, este es uno de los templos más representativos de la lírica universal para los amantes de la ópera. 

La Metropolitan Opera siempre ha enamorado a muchos de los artistas más importantes del mundo, pero también a los curiosos que, como yo, no solo bastó tomarse una foto en la famosa pileta sino visualizar cómo fueron las últimas horas de vida de la violinista Helen Hagnes, quien murió asesinada en 1980. Supe de este hecho por un programa del canal de cable Investigation Discovery y entonces necesitaba alimentar mi apetito por este suceso. La artista canadiense tenía 30 años en aquel entonces y había sido contratada por el Ballet de Berlín en el periodo de sus once días de actuación en Nueva York.

1514542222_769347_1514544011_sumario_normal
Helen Hagnes era una connotada violinista. Su asesinato, revivió la historia de El Fantasma de la Ópera, obra literaria de Gastón Leroux.Instagram

Según contaron sus excompañeros en el espacio Presuntos inocentes, después de interpretar las partituras del Pájaro de fuego y Don Quijote, ante 3.400 personas, Hagnes dejó el violín sobre su silla y abandonó el escenario aprovechando un número que no exigía su presencia. Helen Hagnes tenía que retornar al auditorio para la intervención final pero nunca volvió. Al día siguiente fue encontrada muerta, su cuerpo desnudo yacía sobre el piso de sistema de ventilación.

El caso fue conocido internacionalmente como "el fantasma de la ópera". Después de una exhaustiva investigación hallaron como responsable a Craig S. Crimmins, un hombre de 21 años que se desempeñaba como tramoyista del edificio. En 1981, un jurado lo declaró culpable de asesinato y al reconstruir los hechos se determinó que durante el receso, Helen coincidió con el empleado en el ascensor y este la atacó. Tras intentar violarla, al no conseguir su objetivo, la pateó y finalmente la arrojó por la abertura de una terraza.

Por este asesinato, Crimmins fue condenado a cadena perpetua. "Estoy sinceramente arrepentido de lo que he hecho, y me gustaría empezar todo de nuevo", dijo en una audiencia.

crimmins-arresto-medium
El asesino (derecha) camina junto a su abogado durante el juicio.Instagram

PARA SABER

La Metropolitan Opera House fue fundada en 1880 en la calle 39. Al inicio las producciones eran en italiano y después en alemán. Al final se estableció la política de producir la mayoría de las obras en inglés. El edificio actual, inaugurado en 1966, posee 3.975 butacas. Las actuaciones de María Callas, Montserrat Caballé, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Joseph Volpe, entre otros, aportaron al prestigio de la institución.