Ocio

Politicos moda elecciones 2023
Candidatos en las elecciones 2023.Expreso

Elecciones 2023: El blanco triunfó entre los candidatos

En la política y en la moda todo comunica. EXPRESIONES repasa la indumentaria y el lenguaje no verbal de los aspirantes en las elecciones seccionales

Ecuador vivió un nuevo proceso electoral, el cual siempre permite ver a los políticos fuera de sus habituales trajes y despachos, y muestra su lado más común. Algunos van con familia, otros rodeados de sus colaboradores y la novedad en esta ocasión fueron sus mascotas.

EXPRESIONES revisa las postales de esta cita electoral en Quito y Guayaquil, que pasaron por la lupa de dos expertos en imagen y comunicación política.

Para Alejandra Salas, asesora de imagen, y para Juan José Christiansen, máster training en Comunicación, todos los aspiranates buscaron con su aparición pública verse cercanos a los electores y dar una imagen transparente por la elección de sus colores.

“A los líderes políticos los solemos ver como aspiracionales. Tenemos en mente varios ideales con lo que los relacionamos, como ‘ellos pueden arreglar los problemas que yo no puedo’. La familia también entra en un ideal para el ecuatoriano, por eso suelen ir con su familia. El que vayan con la familia también es una forma de mostrar esta aspiración”, afirma Christiansen.

Por su parte, Salas menciona que la informalidad es un factor repetitivo en las imágenes que dejó este encuentro por los sufragios. “La mezclilla nos lleva al código de vestimenta más casual que hay para un político. Además esta prenda está asociada al trabajo, está en su historia. Nace con los obreros y probablemente lo hayan usado también como estrategia desde esa perspectiva, consciente o inconscientemente”.

María José Blum

María José Blum: “No vine a ganar, vine a disfrutar”

Leer más
Susana Gonzalez
Susana GonzálezExpreso

La seis como segunda piel

Es habitual lucir colores de los partidos políticos para mostrar sentido de pertenencia. Susana González vistió el amarillo hasta en los zapatos. Llegó acompañada de su compañero de fórmula, Vicente Taiano Basante, y su esposo, Antonio Sola, asesor político.

Gushmer y familia
Familia GuschmerExpreso

Una unidad

Casi en uniforme llegó la familia del candidato Andrés Guschmer. Esto significa su respaldo y fuerza familiar. “Quiere transmitir humildad y sencillez”, explica Juan José.

Freile
Pedro FreileExpreso

Pedro Freile

Luego de sufragar hizo la denominada señal de ruego. En comunicación no verbal significa perdón o gracias, señala Juan José Christiansen. Alejandra Salas reafirma que la mezcla de camisa formal y jean en un político demuestra la unión del trabajo intelectual con el de obra. Es un mix de ambos mundos.

moda active wear 1

Moda: únete al team fitness

Leer más
Elecciones 2023
Aquiles Álvarez y Marcela AguiñagaExpreso

De celeste toda la campaña

Aunque fue un tono diferente al celeste de su lista, Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga vistieron los colores de su grupo político. Ella le agregó el rojo en el maquillaje, accesorios y ciertos apliques en su enterizo. El celeste fue el color que usaron toda la campaña.

Cynthia Viteri
Cynthia Viteri y Juan Carlos Váscones.Expreso

Impuso su personalidad

Las prendas de Cynthia Viteri tienen toques masculinos que refuerzan su poder Alejandra Salas dice que en moda no hay prendas femeninas que denoten esta imagen. Ella llegó con su esposo, Juan Carlos Váscones, su asesor comunicacional.

viteri reaccion

Cynthia Viteri agradece a Guayaquil y felicita a Aquiles Álvarez

Leer más
Mascotas
Las mascotas de Duart y Yunda.Expreso

Las mascotas a las urnas

No hay que olvidar que los perritos, gatitos y demás mascotas ya son parte de la familia. Por eso, el llegar con ellas a los recintos electorales dan una imagen familiar, cercana y bondadosa de los políticos. Así lo hicieron los candidatos Pedro Pablo Duart (Guayaquil) y Jorge Yunda (Quito).