Los desafíos de un artista independiente

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Los desafíos de un artista independiente

Para sobresalir en el mercado musical, el apoyo de una discográfica no es la única manera de llegar a la meta

Artistas independientes
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Diariamente, las plataformas musicales de streaming (Spotify, Amazon Music, Apple Music) reciben cerca de 80.000 canciones nuevas, pero lamentablemente solo unas cuantas logran destacar, generalmente aquellas de los artistas que tienen el apoyo de discográficas multinacionales y un plan de promoción con mucho dinero por detrás.

Sin embargo, a pesar de que estos dos factores son importantes, no todo está perdido. Durante la versión online del Latin Alternative Music Conference, realizada los últimos días de abril, ejecutivos de varias empresas como YouTube, TikTok, Meta, Sony Music, entre otras, conversaron sobre el tema. Aunque todos coinciden en que la competencia actual es sumamente exigente, hay algo importante por destacar: los artistas ahora son quienes pueden establecer el contacto directo con su público a través de las redes sociales, lo que es un gran punto a su favor.

A veces son estos nuevos rostros emergentes los que, de forma planeada o no, enseñan cómo lograr que sus temas sean escuchados y promocionados. Allí lo que prima es la creatividad, lo que les permite sobresalir entre una multitud que busca lo mismo.

EXPRESIONES conversó con algunos expertos de la industria musical para que compartan sus puntos de vista.

La voz local

“La autogestión es un gran desafío. Ahora se compite con artistas que tienen demasiado capital. Un ejemplo reciente es el de Bad Bunny, quien acaba de sacar un álbum con 23 canciones, en tanto que un artista independiente saca en promedio seis canciones al año como máximo. Hay público para todos, pero creo que lo digo también por mis colegas: la autosustentación es un reto bastante grande. Nos toca competir con artistas que sacan temas todas las semanas y la realidad aquí en Ecuador es otra: la industria recién está comenzando y no existe la posibilidad de contar con inversionistas”.

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Ellos son ejemplo

León Leiden

El mexicano logró crear una comunidad a través de TikTok y así se ha convertido en uno de los grandes referentes latinos de esta plataforma. Una de las acciones que más llaman la atención es que el músico y productor solía publicar el ‘detrás de’ del proceso de creación de sus canciones.

Aunque estas a veces ya estaban listas, lograba esa hype entre sus followers. Al final eran ellos quienes le pedían que lance el tema. León está a merced de sus fanáticos y ellos lo saben y lo valoran.

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Camilo

El colombiano siempre ha sido un gran ejemplo cuando se habla de crear una base de fans sólida. Él habla directamente con La Tribu y así lo hizo desde sus inicios.

Y aunque seguramente al principio esa tribu la conformaban 10, 20 o 100 personas, hoy son millones los que están detrás.

Al ponerles ese nombre, provocó que sus seguidores se sintieran más conectados e identificados con él y su proyecto.

5 pasos previos al lanzamiento

1. Crear un pitch editorial (500 caracteres) para enviar a los editores de las plataformas y así lograr que la canción entre a un playlist orgánicamente.

2. Enviar el sencillo, la portada y la letra a las plataformas de distribución.

3. Subir la canción a las demás plataformas: YouTube, Facebook, Instagram, Vimeo, Soundcloud, entre otras.

4. Llevar a cabo el plan de marketing digital. Redactar notas de prensa, enviar masivamente información a medios de comunicación y cuadrar entrevistas.

  • 5. Programar showcases para que la gente escuche el nuevo tema.

Los expertos opinan

  • “La creatividad al momento de componer o crear una canción es uno de los elementos principales para el artista independiente, ya que si se rodea de un buen equipo, puede salir algo increíble. Actualmente es muy importante no sonar igual a otro, hay que explorar nuevos sonidos y sentirse cómodo con sus canciones. Pero no solo es la música, otras cosas también cuentan, como la imagen, la promoción y la conexión con el público”.

Alexander Suárez, label manager

  • “Al igual que en cualquier otro proyecto, es imprescindible definir los objetivos y crear un plan de acción y desarrollo. Tu música es tu mayor reto y merece ser cuidada. Si ya has lanzado tu proyecto, debes mantenerte activo. Y no me refiero a que tengas que lanzar singles mensualmente, sino a mantenerte vigente en el medio: componiendo, interactuando con otros artistas, participando en eventos musicales, formándote. Que todo lo que hagas te lleve al siguiente paso. Y sobre todo, no dejarse llevar por la ansiedad de triunfar. El triunfo, el éxito, es totalmente relativo. Lo que para ti es un escalón más, para otro es un hito importante en su carrera”.

Indira Granizo, artista y relacionista pública