Dalí conquista el metro de Shanghái de la mano del Cervantes

  Ocio

Dalí conquista el metro de Shanghái de la mano del Cervantes

De esta forma se anuncia la nueva exposición de Dalí en los museos de Shanghái 

Salvador Dalí
Salvador Dalí conquista el metro de ShangháiEFE/ Víctor Escribano

El genio español Salvador Dalí, uno de los pintores más importantes del siglo XX, se verá las caras con más de un millón de viajeros del metro de la megalópolis oriental china de Shanghái cada día gracias a una exposición inaugurada este 9 de noviembre de la mano de la Biblioteca Miguel de Cervantes.

Dali

El bigote de Dalí y los famosos que lo usan

Leer más

Desde el 9 de noviembre y hasta finales de febrero, reproducciones a tamaño real de algunas de las obras más representativas del artista catalán harán las delicias de los pasajeros de la céntrica estación de Middle Longhua Road, situada en la intersección de las líneas 7 y 12 del suburbano de Shanghái, cerca de algunos importantes museos de arte de la ciudad.

La muestra, titulada 'Salvador Dalí. Magia y realidad' quiere crear un "encuentro inesperado" entre el arte y su público "fuera de su contexto 'natural'", según sus organizadores.

Aparte de la Biblioteca Miguel de Cervantes, la exhibición cuenta con el apoyo del consulado español en Shanghái y la embajada en China, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Turespaña, la Asociación de la Amistad del Pueblo de Shanghái con los Países Extranjeros y la Fundació Gala-Salvador Dalí.

La fundación que lleva el nombre del pintor y de su esposa calificó la iniciativa de "fórmula novedosa" para hacer presente al artista entre el público chino, "ávido de Dalí y de su genialidad desbordante".

"Esperamos que el público shanghainés se familiarice con la obra de Dalí y, a través de él, con el arte español en general", indicó el cónsul general de España en Shanghái, Luis Antonio Calvo Castaño, quien participó en el acto y lo calificó de "uno más de los puentes" que el país ibérico tenderá con China de cara a 2023, año en el que se cumple el quincuagésimo aniversario de los lazos oficiales entre ambas naciones.

José Salas recrea cuadros de artistas famosos y los hace monigotes gigantes.

Un cuadro de Dali hecho monigote

Leer más

En total serán 34 las reproducciones de piezas emblemáticas que estarán a la vista de los transeúntes, a los que se invitará a "reducir su velocidad" para apreciar las obras y dejar que las surrealistas ensoñaciones del pintor les evadan por un momento del frenético ritmo de la ciudad, una de las más grandes del mundo con sus cerca de 25 millones de habitantes.

La muestra hará un repaso por la carrera y vida de Dalí, con cuadros que muestran sus paisajes en la Girona de los años veinte como 'Port Alguer' (1923) o imágenes dobles que agudizan la imaginación del público como 'El torero alucinógeno' (1970).

La Biblioteca Miguel de Cervantes ya inauguró hace un año una exposición similar en la misma estación, contando en aquella ocasión con una selección de algunas de las obras "más representativas" del Museo del Prado.

La red de metro de Shanghái, inaugurada hace menos de 30 años, es ya la más extensa del mundo con casi una veintena de líneas que transportan cada día a una media de más de 10 millones de pasajeros, lo que la convierte en un escaparate privilegiado para las citadas obras.