Actualidad

El quintal de cebolla a $ 1,50 en zonas de Loja

Cebolleros de Saraguro protestan por el bajo costo de su producto. En Guayaquil cuesta $ 0,30 la libra.

Antes, los campesinos vendían a 20 dólares el saco, ahora pierden por el creciente contrabando desde el Perú.

Los agricultores del sector de Sumaypamba, en el cantón Saraguro de la provincia de Loja, llegaron hasta la Gobernación en horas de la mañana de este martes 5 de noviembre, con varios quintales de cebolla. Fue una forma de protestar por los bajos precios del producto.

Ecuador cada vez cede el mercado a la oferta de Perú, que ha desplazado a miles de agricultores de cebolla de la Sierra, que no pueden competir por sus altos costos. Los registros de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dan cuenta de la caída de la superficie cultivada.

En forma de protesta los cebolleros se colocaron a la entrada de la Gobernación, empezaron a llamar a los transeúntes que pasaban por el sitio a regalar el producto, decían: “venga lleve su cebolla gratis”. Eran entregadas en fundas.

▶Leer: Las industrias minera y petrolera se reunirán en Ecuador

El presidente de la parroquia de Sumaypamba, Jacinto Romero, dijo que el precio de la cebolla ha bajado a 1,50 dólares por saco de cien libras. En Guayaquil, dependiendo del sitio donde se la compre está cada libra entre 30 y 40 centavos (30 a 40 dólares el quintal).

Antes, los campesinos vendían a 20 dólares el saco, ahora pierden por el creciente contrabando desde el Perú. Esto les trae perjuicio económico a las familias de esa localidad, que viven de esta actividad agrícola y a quienes les lleva cerca de seis meses cultivar y cosechar.

Romero dijo que para sacar su producto hasta Loja les cuesta cerca de tres dólares. “En Zapotillo también se presenta este problema”.

Jairo Montayo, agricultor de Saraguro, comentó que ellos producen cerca de doce mil quintales semanales; toda la población de Sumaypamba se dedica a esta actividad.