Cultura

Intercultural_Amazonía_Wayusa upina
Acto. La comunidad y autoridades de Archidona fueron invitadas al ritual ancestral.Yadira Illescas / EXPRESO

Con una ‘wayusa upina’ un pueblo de la amazonía celebra un nuevo aniversario

Comunidad kichwa realiza ceremonia tras sus 55 años de vida jurídica

En ollas gigantes se coloca el agua con la guayusa que se hierven en fogones a leña. Mientras el agua se calienta, en la cancha de usos múltiples, hombres y mujeres de toda edad comparten sobre sus experiencias y actividades diarias.

(Los invitamos también a leer:   La comuna Libertador Bolívar vive una tarde de cine)

Intercultural_Turismo_Cuenca

Un lugar turístico y religioso para reflexionar

Leer más

Con esta ceremonia denominada ‘wayusa upina’ empezaron las actividades por los 55 años de vida jurídica del pueblo Kichwa Rukullakta que pertenece al cantón Archidona, en la provincia amazónica de Napo.

La ceremonia es ancestral. En la vida diaria los comuneros amazónicos comienzan con este ritual a las 03:00, siempre lo hacen en la madrugada para estar en mejor comunión con la naturaleza.

La tradición es que toda la familia se levanta y mientras las mujeres preparan la bebida, planifican el trabajo del día, cuentan y descifran los sueños, explica Jacobo Andy, promotor cultural. El ritual no solo se trata de tomar la infusión, sino que representa esa dualidad entre el hombre y la madre tierra.

Intercultural_Amazonía_Wayusa upina
Tradición. Un par de mujeres kichwas manipulan uno de los frutos amazónicos.Yadira Illescas / EXPRESO

Manuel Shiguango, miembro de la comunidad, dice que el objetivo de compartir la celebración con los mestizos es mostrar sus costumbres y tradiciones y a la vez rescatar costumbres que poco a poco han ido perdiendo significado.

Intercultural_Azuay_Cumbe_Museo

Azuay: Cumbe refresca su historia en un museo

Leer más

(Los invitamos también a leer:   Un coro de voces indígenas en Azuay)

“Mucha gente bebe la guayusa, pero no sabe el valor histórico. En las comunidades se trata de mantener esta tradición”, expresa Shiguango.

Durante este ritual hubo danza, también se mostró la habilidad en la pintada del rostro con achiote y las limpiezas chamánicas.