Cultura

Sociedad_Cultura_Museo Nahim Isaías
Un plano del taller se que cumplió el pasado martes 28 de febrero.Cortesía: Museo Nahim Isaías

Un taller para transformar el duelo por medio del arte

La artista Camille Gamarra compartió su experiencia con varias personas que asistieron a este evento paralelo a una muestra en el Museo Nahim Isaías

Este martes 28 de febrero de 2023 se desarrolló en el Museo Nahim Isaías el taller ‘Transformando el duelo a través del arte’, que impartió la artista visual Camille Gamarra, quien exhibe en la misma galería la muestra ‘Intro [versión] El duelo después del duelo’.

Sociedad_Cultura_Museos_EE. UU.

Un museo recibe una subvención para promover el arte de América Latina

Leer más

Esta exhibición se inaugura el jueves 16 de febrero y cierre del proceso de sanación de la autora, quien en 2015, pierde a su padre, lo cual tiene un fuerte impacto en su salud emocional. Por años reprime sus emociones, pero al llegar el encierro de la pandemia del COVID-19, entra en un proceso de introversión y es ahí donde empieza su duelo.

Es en 2022 cuando recién la obra ve la luz. La muestra recorre todo el proceso de duelo a través de fotografías, audios, videos y esculturas, ofreciendo una experiencia inmersiva e íntima para el espectador.

La pieza central está basada en los estudios del médico e investigador Joseph Puleo, quien descubrió las frecuencias solfeggio, utilizando reducción numeral matemática para identificar seis tonos detectables, que recuperan el equilibrio del cuerpo y ayudan en la sanación.

Esta pieza tiene 6 sensores donde cada uno tiene una sucesión armónica de la frecuencia de solfeggio 417 Hz. Cada espectador coloca su mano en un sensor y al interactuar con la obra experimenta distintas emociones y sensaciones. El sensor detecta los ritmos cardíacos de cada participante y se empieza a crear una melodía en conjunto. Esta frecuencia ayuda a sanar experiencias traumáticas, influencias destructoras del pasado, la ansiedad y los miedos.