Cultura

4b96a1bd-4187-4fde-a07e-d9b3b26ef9c4
Dylan Farrow. La autora nació en 1985. Estudió Comunicación y Diseño Gráfico.Cortesía

Silencio, una historia sobre el poder

Dylan Farrow incursiona en la narrativa con una novela para jóvenes. ‘Silencio’ ahonda en la lucha contra la corrupción y el machismo

Shae se levanta gritando, cubierta en sudor. Ha tenido otra pesadilla, una ocurrencia habitual desde que su hermano pequeño murió de La Mancha, una misteriosa enfermedad transmitida por la tinta, que ha significado una prohibición de la lectura y la escritura en este mundo distópico.

WW

Verónica Coello: Escribir para poder olvidar

Leer más

Pese a ello, en la finca todo va bien. La joven vive con su amada madre, bromea con Fiona, su mejor amiga, y coquetea con Mads, el chico que siempre la hace sonreír. Parece que las cosas seguirán su curso, hasta que un día su madre es asesinada, y Los Bardos, la sociedad de magos que lidera la sociedad en la que viven, intentan que Shae acepte que fue un accidente.

Así arranca ‘Silencio’, la primera novela de la norteamericana Dylan Farrow, y que recientemente fue publicada en español por el sello Planeta.

Para la norteamericana de 36 años, esta obra inaugural no es solo su primera incursión en la literatura, sino un giro de 360 grados en su historia personal, marcada por el escándalo y la búsqueda de justicia.

Y es que, previo a esta publicación, Farrow era conocida principalmente por la pugna familiar que protagonizaron sus padres, la actriz Mia Farrow y el cineasta Woody Allen, cuando se descubrió que este mantenía una relación con otra de las hijas de Farrow, Soon-Yi Previn. Meses después Dylan, quien entonces tenía 7 años, acusó a Allen de haber abusado de ella, caso que continuó en el juzgado de menores y que concluyó sin un veredicto formal.

Mi familia fue atacada por un individuo con influencia que utilizó el poder y al oscuro sistema legal para destruir nuestra credibilidad. Una generación entera creyó esa narrativa y no fue cuestionada hasta que llegó el #MeToo.

Dylan Farrow

Escritora

Durante casi dos décadas, Allen negó las acusaciones y no se enfrentó a mayores consecuencias, hasta que el movimiento reivindicativo #MeToo cobró fuerza. Desde entonces, la pugna entre ambas partes regresó a la esfera pública, con renovadas acusaciones de Dylan y nuevas negativas de Allen.

Por ahora, y en el contexto del lanzamiento de ‘Silencio’, Farrow prefiere no pronunciarse sobre el polémico tema, pero deja clara su postura: “Mi familia fue atacada por un individuo con influencias que utilizó el poder y oscuros documentos legales para destruir nuestra credibilidad. Una generación entera creyó una narrativa falsa, y fue así hasta que surgió el #MeToo”.

Imagen imagen cultura
La autora.

  • BIOGRAFÍA DEL AUTOR. Nació en 1985. Estudió Comunicación y Diseño Gráfico. Durante su infancia y juventud actuó en varias películas, entre ellas 'Crimes and misdemeanors'y 'New York stories’. Ha laborado como activista por las víctimas de abuso sexual. ‘Silencio’ es su primera novela. 
roxana ladivar

Roxana Landívar: Versos para partirse en dos

Leer más

Ese énfasis en las mentiras y el poder es uno que se traduce a la historia de esta novela juvenil, donde los terroríficos Bardos usan la magia para transformar la realidad, y la crueldad y la violencia para evitar que la verdad salga a la luz.

“Empujada por el intento de los Bardos por callarla y ocultar la verdad, Shae descubre su propia fuerza e identidad. No es una chica particularmente especial, no tiene superpoderes, solo es un personaje que reacciona a un momento muy difícil de su vida, y que decide pelear, como cualquiera de nosotros”, señaló.

El machismo y el control que ejercen los grupos de poder son ejes centrales de esta obra, y también surgen de la propia experiencia de Farrow frente al género fantástico. “Las escritoras del género fantástico que osan tratar temas políticos en sus obras se enfrentan al acoso y a los insultos en internet, mientras que autores hombres que lo hacen, como George R. Martin (‘Juego de tronos’), no. Y los propios lectores se rehúsan a reconocer ese sesgo”, añadió.

Foto de Sistema Granas (6919842)
La obra.GRANASA

‘Silencio’ es el primer tomo de una saga que ahondará no solo en la historia de Shae, sino en otros personajes de su mundo, como la peculiar Bernadetta. El proceso de escritura, explicó Farrow, empezó en 2020 mientras vivía en Florida.

“Estaba un poco cansada de mi trabajo, y el género fantástico me ofrecía una magnífica posibilidad de explorar cosas de formas interesantes y de escapar de la vida real. Ahora ya no lo puedo soltar”, agregó.