Cultura

Saraguro, ‘un emporio de la etnia más pura’

Cantón evoca aniversario. En los 199 años de independencia destacan, hábitos, trabajo, producción y bellezas naturales

vestimenta saraguro
Ropa. Los saraguros mantienen su forma tradicional de vestir.archivo / EXPRESO

Saraguro, territorio de la provincia de Loja, se destaca por sus costumbres y tradiciones, especialmente de su población indígena. Este cantón ha sido calificado como 'emporio de la etnia más pura de Amé autenticidad de sus comunidades indígenas” lo hacen “un lugar único en el mundo”.rica' y que “la

HALLAZGO VALE

Mulaló con vestigios de cementerio inca

Leer más

En el programa de conmemoración de los 199 años de independencia, que se celebra este 10 de marzo, en el cantón se destacaron su cultura, costumbres, trabajo y producción de su población.

Uno de los actos del programa fue precisamente el conversatorio ‘Saraguro de antaño: su historia, tradiciones y anécdotas’. Los saraguros son orgullosos de su estirpe, cuidan celosamente su linaje y hablan el kichwa y entre aquellas tradiciones que mantienen en el tiempo está su forma de vestir, como lo muestran día a día.

vestimenta sara1
Oficio. La cosecha del maíz es parte de lo que producen.archivo / EXPRESO

Los hombres y mujeres saraguros visten impecables y en su indumentaria predomina el negro. Sobre este color existen dos criterios: unos dicen que lo usan porque conserva mejor la energía solar y ayuda a mantener el calor corporal, puesto que la región es bastante fría. Para otros, los saraguros visten de negro porque guardan luto por la muerte de sus antepasados.

Las actividades desarrolladas serán transmitidas por Facebook de la Municipalidad.
Andrés Muñoz, alcalde

La vestimenta del pueblo Saraguro, según el alcalde Andrés Muñoz, en los hombres simboliza respeto y poder; en cambio, en las mujeres, los colores de sus blusas representan a la naturaleza. En toda ocasión, los saraguros se caracterizan por la elegancia, en especial, en los trajes usados en actos solemnes. El cinturón es hecho de cuero con perilla de plata entre otros adornos, representa la riqueza del hombre. En esta prenda se muestra una fortaleza de acuerdo al ancho. El color negro es utilizado en los diferentes eventos de gala.

El pantalón de color negro que va más abajo de la rodilla y el chaparro de matiz blanco que cubre la parte externa cubriendo los muslos, es hecho de lana de oveja. También complementan la forma de vestir con el característico sombrero.

Esta tierra lojana es rica en producción agrícola, muchos de sus pobladores también son artesanos que se dedican a los tejidos de lana, orfebrería y a la elaboración de las joyas de metales preciosos, mullos y chaquiras que son trabajadas a mano. Aquellas bellas piezas son elogiadas en el mercado internacional.

Además, el cantón Saraguro se destaca por su arquitectura, arte sacro y por las fiestas de los saraguros en los cuatro solsticios del año y la comida típica y tradicional que destacan en cada uno de los actos de este aniversario de independencia.