Cultura

Recuperan tras cinco siglos cancionero comprado por un hijo de Colón en 1534

Fahmi Alqhai, famoso interprete de viola da gamba, recuperó el Cancionero de la Colombina de Sevilla, uno de los monumentos musicales del Renacimiento español

hernando
Hernando Colón, hijo del gran navegante Cristobal Colón.cortesía

Fahmi Alqhai, uno de los más importantes interpretes de viola da gamba del mundo, recuperó uno de los monumentos musicales del Renacimiento español, el "Cancionero de la Colombina de Sevilla", que se conservó durante cinco siglos y ahora es interpretado por primera vez desde que en 1534 lo adquirió Hernando Colón, hijo del Almirante.

colon

Investigación sobre el origen de Cristóbal Colón afronta recta final con un estudio de ADN

Leer más

Se trata de un montaje que se podrá ver el próximo 8 de diciembre en el Espacio Turina de Sevilla (sur de España), de acuerdo con un documento que se conservó durante cinco siglos en la Biblioteca de la Catedral de Sevilla, y que ahora vuelve a la luz gracias a una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales en Música y Ópera, informa la oficina del artista en un comunicado.

El Cancionero de la Colombina de Sevilla se halla desde hace cinco siglos en la Biblioteca del mismo nombre, uno de las más importantes de Europa a nivel histórico y que se encuentra en un edificio anexo a la Catedral de Sevilla.

El manuscrito fue adquirido en 1534 por el fundador de la colección, Hernando Colón, hijo del descubridor y experto bibliófilo, y contiene casi un centenar de piezas de la singular escuela andaluza del siglo XV, muchas de ellas aún hoy anónimas y otras identificadas como de Juan de Triana, Juan Cornago y otros autores del momento.

Recientes investigaciones en el archivo del ducado de Medina Sidonia han concluido que, con toda probabilidad, el manuscrito fue compilado en dicha casa nobiliaria, entonces radicada en Sevilla y a la que estuvo ligado Juan de Triana.

La importancia del manuscrito es enorme como fuente principal de la singular escuela polifónica sevillana del siglo XV, ligada a su inmensa catedral, justo entonces en construcción y en la que trabajaba el citado Juan de Triana.

Añade valor cultural al manuscrito el crucial momento histórico que vivía Sevilla, que fue compilado justamente en los años del descubrimiento de América por el padre de Hernando Colón, y su estilo musical se irradiaría desde la ciudad -sede en adelante del monopolio del comercio americano- a todas las colonias americanas.

Subastan un documento manuscrito de Einstein sobre la teoría de la relatividad

Subastan un documento manuscrito de Einstein sobre la teoría de la relatividad

Leer más

Este proyecto, encabezado por Fahmi Alqhai -nacido y residente en Sevilla-, tiene como objetivo la recuperación histórica de esta joya del Renacimiento, y su estreno en Sevilla, a pocos metros de la antigua sede ducal de la casa Medina Sidonia (en la Plaza del Duque).

Tras esta cita, Fahmi Alqhai se enfrenta a un calendario concertístico a lo largo de los próximos meses, que le llevará a diversos destinos nacionales e internacionales como Úbeda (Jaén), Oporto, Santiponce (Sevilla), Malta, Dubai, Madrid o Berlín, entre otros lugares