Cultura

Playas recuerda ‘encerrada’ a la Virgen de la Misericordia

Su fecha es el 24 de septiembre. Este 2023 no habrán festejos por inseguridad

Intercultural_Tradiciones religiosas_Playas
Actos. Estudiantes y grupos folclóricos cumplen el homenaje a la Virgen.Expreso

Las festividades por la Virgen de la Mercedes siempre han sido celebradas con mucha fe y algarabía. Pero este año, en Playas, no habrá procesión ni festejos por la inseguridad.

Sociedad_Iglesia Católica_Comunidad Schoenstatt Ecuador

El padre José Luis Nieto y sus 50 años de servicio en la Iglesia Católica

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   El sur cuenta con nuevo vicario episcopal)

El pasado 9 de septiembre de 2023, en vez del tradicional pregón, con el que se inician los festejos, estudiantes y grupos folclóricos rindieron homenaje a la virgen con danzas y la teatralización del origen de esta advocación.

Ha sido tradicional que por estas fechas y hasta que llegue el día oficial de la también conocida como Virgen de la Misericordia, es cada 24 de septiembre, se organizan juegos tradicionales -torneo de cinta, el palo ensebado, la pelea de gallos, el campeonato de indor fútbol, carrera de bicicleta y baile público-, pero todo quedó suspendido, se lamenta Édgar Orrala, uno de los coordinadores de los actos.

En Playas, en 1934, con la llegada de los padres capuchinos se erige la parroquia eclesiástica de 'Nuestra Señora de las Mercedes'. Y se inician las fiestas de la Virgen, la más importante de la población hasta la actualidad, siendo el primer sacerdote, el padre Cristóbal Montesinos (1934 -1935).

  • HISTORIA DE UNA DEVOCIÓN. Que gracias a ella un 24 de septiembre de 1860 Guayaquil alcanzó la victoria en la batalla que libraron los soldados cuando la ciudad fue invadida por vecinos del sur del continente y fueron las tropas de Gabriel García Moreno, animadas por el general Juan José Flores. Desde entonces proclamaron a Nuestra Señora de la Merced como ‘Reina, Patrona y Abogada del Ecuador y de sus Armas’.

Este templo duró hasta septiembre de 1955, año en que comenzó su demolición, para construir el actual templo.

Sociedad_Iglesia Católica_Guayaquil

Los 50 años al servicio de Cristo del padre Marcelino, destinado en Ecuador

Leer más

(TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR:   Más de 90 cuadras recorrerá la procesión de la Virgen del Cisne)

Gloria Yagual, que tiene 55 años acudiendo a las novenas de la virgen, dice que este año por la inseguridad existente, los festejos solo se limitan a los actos religiosos como las novenas que se iniciaron el 15 hasta el 23 de septiembre.

El 24 solo habrá el santo rosario a las 15:30 y, la procesión que se ha venido realizando durante más de medio siglo, está suspendida. "Pero la fe y el fervor religiosos del pueblo católico, va en aumento a pesar de las dificultades por la que se está viviendo", sostiene, el padre José Antonio Guerrero, párroco de la parroquia eclesiástica Virgen de las Mercedes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!