Cultura

FOTO VITERI ESTUDIO QUITO
Deceso. El pintor ambateño es considerado uno de los principales exponentes del arte plástico en el país.CORTESÍA

El pintor, muralista y arquitecto Oswaldo Viteri falleció a los 91 años

El artista ambateño es considerado uno de los principales exponentes del arte plástico en el país

El pintor Oswaldo Viteri fallece a los 91 años. El creador ambateño, radicado en la capital, es considerado uno de los principales exponentes del arte plástico en el país.

Reconocido por obras como su representación del 'Cristo yacente del Caspicara', el mural de metales del Ministerio de Obras Públicas de la capital y el mural en mosaico de piedra para el edificio del Banco Central en Ambato, Viteri ahondaba en el mestizaje y en el simbolismo a través del ensamblaje superpuesto en sus lienzos. Sus obras reflexionaban sobre la identidad americana y andina, una temática bien recibida tanto en el país como en el extranjero.

muestra de arte

Una muestra de arte revive las raíces

Leer más

En 1951, Viteri ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Central del Ecuador, estudios que compartió con su pasión por las artes plásticas. En 1957 ingresó al taller del pintor holandés Jan Schreuder, y en 1959, al taller del pintor Oswaldo Guayasamin.

Entre los múltiples galardones que obtuvo a lo largo de su vida estuvo el Gran premio Mariano Aguilera y el Salón Nacional Banco Central. Recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo en 1997.

Muchas de sus obras se encuentran en colecciones privadas y en algunos de los museos y galerías más prestigiosos del mundo como la Fundación Guggenheim, de quienes recibió una beca en los años ochenta. Su última muestra individual fue en 2015 y se titulaba 'Desastres de las guerras'.

El año pasado, cuando el artista cumplió 90 años, su hija Ileana Viteri señaló lo siguiente: "mi padre, Viteri, ha ganado la batalla que implica crecer en un territorio donde el arte, erudito y popular, tenía poca cabida. Menos aún para un curioso y transgresor sin remedio, para quien hasta hoy la libertad de crear y de pensar ha sido su gran propósito".