Cultura

‘Ojos brillantes’ custodia la riqueza natural de Girón

El cantón azuayo cumple 124 años de creación. En la ‘A través de la cascada’ se recorren los atractivos turísticos

GIRON CORREGIDO
Antepasados. La cascada de Girón, donde se ha escenificado la leyenda ‘Ojos brillantes’, que destaca la riqueza turística de este cantón azuayo.Jaime Marin / EXPRESO

Al pie de una cascada del cantón Girón, Azuay, estaba una hermosa doncella, de ojos claros y brillantes, y sonrisa resplandeciente, quien cuidaba una gran olla llena de oro, escondida por sus antepasados bajo la caída de agua.

MARIMBA 1

El Kasama anuncia un ‘nuevo amanecer’

Leer más

Cuando alguien llegaba al sitio con la intención de apoderarse de esa riqueza, llovía acompañado de truenos y rayos. La muchacha desaparecía y eso impedía que los forasteros se apoderen del oro.

Esto es parte del relato titulado ‘Ojos brillantes’, cuyo mensaje lleva a pensar en que la bella mujer era la naturaleza que custodiaba el tesoro, según Wilson Arévalo, joven investigador y nativo de Girón, quien ha recogido de la oralidad de los más antiguos del cantón, leyendas y cuentos, y los ha plasmado en un libro en 3D, en el cual recrea nueve historias populares de su tierra natal.

RUTA 2
Naturaleza. La laguna de Zhogra, lugar paradisíaco en la parroquia San Gerardo, también tiene su fábula.Jaime Marin / EXPRESO

Este relato refleja que Girón cuenta con una riqueza turística natural y ancestral, además de la histórica y religiosa.

El Parque Nacional Portete, los miradores naturales de Masta, Cerro Fasaná y de San Alfonso, el Bosque de Piedra, laguna de Zhogra y el Chorro de Girón, entre otros, son lugares ideales para el camping y paseos de aventura que promueven en la localidad. Estos sitios se pueden conocer por medio de la ruta denominada ‘A través de la cascada’, que nace en el centro cantonal y recorre la vía Girón-San Gerardo-San Fernando, de 56 kilómetros, trazado por donde se hallan los atractivos turísticos y sitios donde se desarrollaron las leyendas y cuentos.

Localidad. Esta ciudad tiene algo más de 14 mil habitantes, en su mayoría están dedicados a la agricultura y pastoreo.

Según la obra ‘Relaciones Geográficas de las Indias’, escrita por Pedro Arias Dávila, en Girón son herederos de la cultura ‘Leoquina’ que en lengua cañari significa ‘laguna de la culebra o culebra escondida en la laguna’. Esta localidad ancestral, cuyo nombre lo dio el capitán español Francisco Hernández Girón, en 1534, cumple este 26 de marzo 124 años de cantonización. La fecha de fundación del pueblo no se la puede precisar por la desaparición de los registros históricos, pero se asegura que en sus inicios tenía la categoría de villa.

A los pobladores de Girón, se los conoce también con el mote o sobrenombre de ‘Achiras’, puesto que en ese territorio se siembra la planta de achira, cuyas hojas sirven para la elaboración de alimentos y golosinas ancestrales.

Hallazgo de la imagen del patrono

En Girón, se habría dado un hecho milagroso que de acuerdo a la tradición oral, sucedió hace mucho tiempo, cuando tres hombres que se bañaban en un río del lugar, tuvieron una visión de Cristo, quien les habría encomendado construir allí una capilla para su culto. Nació así la tradición del Señor de Girón, imagen venerada por la mayoría de los habitantes.