Cultura

Norma Plaza de García
La escritora Norma Plaza de García durante la presentación de su novela 'Mariposa roja'.Miguel Canales

Norma Plaza de García y el periplo que une a dos continentes

En ‘Mariposa roja’, la escritora guayaquileña narra la biografía ficcionalizada de Juan León, un hombre cuya vida abarcó lo impensable

El niño tiene 8 años. Se llama Juan y ha hecho una travesía formidable. Es 1921 y el pequeño ha viajado desde su Ecuador natal hasta el otro lado del mundo, a China, y ha aterrizado frente a Su Tan, el custodio de una inmensa mansión.

Al interior de la enorme vivienda lo espera una elegante mujer que lo saluda emocionada. “Hijo mío, bienvenido seas a tu casa”, le dice ante su mirada atónita. De ahora en adelante, le explica la mujer, se llamará Hu Hong y vivirá en China.

Aminta Buenaño

Aminta Buenaño y 'Un blues para Roberto', un canto al amor y a la pérdida

Leer más

Así arranca ‘Mariposa roja, hudié hóngsé’, la impactante novela de la jurista guayaquileña Norma Plaza de García, que se presentó recientemente en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil.

La obra ficcionaliza la vida de Juan León (Hu Hong, Jimmy), un ecuatoriano de ascendencia china. La escritora señala que se topó por primera vez con este testimonio de vida en los años ochenta, en un cumpleaños

“Una noche fuimos invitados a la celebración de los 60 años del padre de Nicolás Lee (...). La fiesta fue en la Chifa China, donde servían comida china gourmet. Todas las mesas eran grandes y redondas. En aquella donde nos ubicaron, estaba sentado Juan Carlos Chao”, rememora en el prólogo de la obra de 435 páginas.

Ahí, el empresario le contó a Plaza de García que en la mesa del agasajado se hallaba su padre, cuya historia de vida la impactó. Pidió entrevistarlo, pero nunca pudo concretar la cita solicitada.

Los años pasaron y en 2011, tras jubilarse, la jurista decidió finalmente escribir las novelas que siempre había soñado. La primera fue ‘El precio de amar sin amor’, y poco tiempo después decidió embarcarse en la narración sobre la vida de un hombre con el que nunca pudo hablar, pero cuya historia aún recordaba vívidamente.

Mariposa roja
Portada de la novela Mariposa roja, de Norma Plaza de García.Miguel Canales

FICHA DE LA OBRA 

  • Título: Mariposa roja, hudié hóngsé
  • Género: Novela
  • Autor: Norma Plaza de García

Y es que Juan llegó a China como el pago de una promesa de su progenitor a la esposa que había dejado atrás antes de partir a Ecuador.

El niño, sin ser consultado, se convierte en el hijo de la mujer, y vive en una burbuja de privilegios hasta el día en que su madre adoptiva muere. Es ahí cuando es repudiado y perseguido por la familia de esta, que quiere hacerse con sus bienes.

El chico logra salvar la vida mendigando y trabajando como sirviente hasta los terroríficos años de la Segunda Guerra Mundial. La historia sigue al protagonista en sus duros periplos, su retorno al país y su migración a Estados Unidos.

Sergio Cedeño_Escritor

Sergio Cedeño Amador y una obra en la que brillan la historia y la cultura montuvias

Leer más

Para 2011, sin embargo, la autora había perdido el contacto con Juan Carlos Chao. Realizó la investigación para su libro viajando a las ciudades en las que vivió el protagonista, consultando libros de historia, y conversando con miembros de la comunidad china en el país. “Decidí rellenar con mi imaginación lo que no sabía”, estableció.

Poco antes de la pandemia de COVID-19, Juan Carlos Chao logró contactarla. El libro ya estaba en la imprenta, pero hubo suficiente tiempo para añadir a las obras las fotografías de su padre que este le entregó a la autora, y que se encuentran en la última parte de la novela.

Originalmente, el libro se iba a publicar bajo el sello del Municipio de Guayaquil, pero el cierre del programa editorial pospuso la publicación. Esta finalmente se hizo con apoyo del hijo del personaje.

‘Mariposa roja’ es una novela que mantiene al lector al borde del asiento, expectante del próximo giro inesperado que dará la vida de Juan. Se trata de una obra prolija y envolvente que no deja de sorprender hasta su cierre final.

Cuando me jubilé, en 2011, decidí escribir las novelas que tenía en el tintero durante muchos años. Después de ‘El precio de amar sin amor’, la vida del padre de Juan Carlos Chao fue mi siguiente propuesta.

Norma Plaza de García

BIOGRAFÍA DEL AUTOR. Nació en 1942. Es abogada y doctora en Jurisprudencia por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Tiene un masterado en Derecho Comparado de la Universidad de Nueva York. Fue notaria durante 30 años. ‘El precio de amar sin amor’ fue su primera novela.