Cultura

La parroquia Muyuna rescata sus tradiciones y sabores

En Tena habitan alrededor de 30 familias quienes combinan las actividades del turismo comunitario y la agricultura.

Tena
Los comuneros kiwchas amazónicos de Muyuna se dedican al turismo comunitario.Yadira Illescas

Han pasado 13 años desde que los comuneros de San Juan de Muyuna decidieron emprender ofertando sus sabores y tradiciones. Adelfo Grefa, habitante, informó que fue un extranjero que estaba realizando voluntariado en Tena, quien les hizo ver que tenían mucha materia prima que debían explotar, sin destruir la naturaleza.

maquinaria en napo

Ambientalistas denunciaron minería ilegal en ríos de Napo

Leer más

Empezaron a elaborar artesanías tomando los recursos de la misma naturaleza y ahora es parte del sustento de las familias. También construyeron cabañas y condicionaron senderos que conectan con los ríos y cascadas de la comunidad.

En este sector de Tena habitan alrededor de 30 familias, quienes combinan las actividades del turismo comunitario y la agricultura.

Tienen un espacio de saberes y tradiciones donde reciben a los turistas y les muestran sus costumbres y tradiciones mediante la práctica, como la elaboración de la chicha, pesca o la utilización de las plantas medicinales.

Tena
Comparten con los visitantes sus tradiciones y sus recursos naturales.Yadira Illescas
MINERIA-NAPO

Un juez de Napo ordena la destitución de los ministros de Ambiente y Energía

Leer más

Quienes visitan esta comunidad de la nacionalidad Kiwcha amazónica pueden hacer un recorrido por los senderos en medio de la montaña, pueden observar la reparación de la chicha, danzas, ser parte de la limpia de un chamán y degustar de la comida típica. Muyuna está a 15 minutos de Tena, en la capital de la provincia de Napo.

Cabe mencionar que Tena ocupó el primer lugar a nivel mundial del concurso internacional denominado ‘City Nature Challenge’ en el 2019, tras mantener el mayor número de observaciones de animales, plantas, hongos.