Cultura

museo
Está ubicado en la calle de Santa Isabel, 52, 28012, en Madrid.Fundación Carolina

Museo español Reina Sofía abre sus puertas

El recinto más visitado de España está cerrado desde la segunda quincena de marzo por el Covid-19.

Manuel Borja-Villel director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía prepara la reapertura, tal vez en un mes, si el gobierno lo autoriza. Está cerrado por la pandemia de coronavirus.

Museo del maquillaje

Conoce la ciudad en que abrirá el primer Museo del Maquillaje

Leer más

No se oyen estudiantes ni profesores. Ante este escenario Mari Carmen Pinedo, empleada de seguridad lamenta: "La alegría que había en el museo anteriormente no la hay ahora". 

Sin embargo, las obras de restauración continuaron pese al cierre. "Tenemos que estar ahí" para "observar que las obras se mantienen correctamente", dice el restaurador jefe, Jorge García Gómez.

El museo, que el año pasado recibió a 4 millones de visitantes, la mitad turistas extranjeros, teme una caída de ingresos de hasta el 30%, según la publicación de El Universal. 

Para la reapertura tienen listas numerosas medidas: manejarse con un tercio de la afluencia habitual, apertura progresiva de salas, instalación de cámaras para tomar la temperatura, gel desinfectante. Adicionalmente, no habrá nada que la gente tenga que tocar, porque los folletos y mapas podrán descargarse en el celular.

Borja-Villel sostiene que hay lecciones que extraer de una crisis que "ha producido lo que parecía impensable", es decir, un parón radical en un mundo globalizado y de movilidad frenética.

foto vale

El arqueólogo escocés Colin McEwan dejó un legado cultural en el Ecuador

Leer más

Asegura que habrá un cambio en la producción cultural, que se alejará del actual "modelo de las grandes exposiciones", y que pondrá "un énfasis en el trabajo a largo plazo, en oposición a este trabajo más rápido, de hacer una exposición detrás de otra".

  • Para saber

1. Su subsuelo es un cementerio subterráneo, pues antes de construirse, había un albergue en el que las personas sin recursos acudían a morir.

2. Tiene leyendas paranormales. Afirman escuchar voces, puertas que se abren y se cierran solas siendo objeto de investigaciones paranormales.

3. Está en ranking de los museos más visitados del mundo con 3.646.598 millones de visitantes en 2017. Supera las visitas del museo de arte moderno de New York ( MOMA) y las del Museo del Prado.