Cultura

Conoce qué es la 'llamingada', la carrera de llamas que se celebra cada año en Salcedo

Se trata de una carrera de camélidos en honor al Día Mundial de los Humedales. La actividad se retomó hace una década en Sacha Cumbijí. 

CARRERA DE LLAMAS
Los niños demuestran sus mejores dotes de jinetes al momento de competir, con sus pies guían a los camélidos para llegar a la meta.Yadira Illescas / EXPRESO

En la comunidad indígena Sacha Cumbijí cada año esperan el 8 de febrero para participar en la tradicional ‘llamingada’ o carrera de llamas. Es una actividad ancestral que se retomó hace diez años, como parte de la celebración por el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero.

cerro

Casitagua: ¿cuál es la importancia de este cerro?

Leer más

La comunidad está ubicada en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, en los límites del Parque Nacional Llanganates. Según Diego Bastidas, coordinador zonal, esta actividad se realiza como una tradición en la comunidad, se conserva al camélido por ser una especie que se desarrolla en los páramos andinos, acotó.

Entre las tareas a realizarse hay una ceremonia tradicional de agradecimiento a la Pachamama. Los primeros jinetes son premiados, aseguró Bastidas. Mencionó que el sitio es de importancia por los humedales.

LLAMA SALCEDO
Los pequeños participantes se colocan las mejores vestimentas que representan a su cultura.Yadira Illescas / EXPRESO

A nivel nacional se registran 150 humedales, se estima que existen al menos 4 mil, y este año estamos empeñados en insistir en su cuidado porque nos ayudan a limpiar el agua y a conservar la flora y fauna”, el coordinador. Los llamingos son utilizados como medios de transporte en las comunidades indígenas de Cotopaxi.

Aniversario

El Ministerio del Ambiente, los comuneros de Sacha y Cumbijín, y el Municipio de Salcedo realizan la coordinación del evento. Además, se preparan actividades por los 24 años del mítico Parque Nacional Llanganates, donde según la leyenda, reposa el tesoro de Atahualpa.

El sitio de casi 220 hectáreas está ubicado entre las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Napo y Pastaza. De acuerdo a la leyenda, antes de ingresar a las entrañas del lugar, se debe primero pedir permiso a la montaña, y si al recorrerlo se le facilita explorarlo, es porque tiene una buena relación con la naturaleza. Si la montaña se cierra o la neblina lo desubica es porque requiere de una mejor conexión con la Pachamama, según el yachak Luis Guano.

En el 2019 recibieron la visita de 14 mil turistas en el Parque Nacional en las zonas permitidas. El lugar era considerado como sagrado por los incas.

Según Jorge Jiménez, encargado del programa ‘Uso Público y Turismo’, el evento iniciará a las 08:30, con la realización de una caravana que se concentrará en el sector de la Laguna de Anteojos; posteriormente empezará el ritual andino con el que se agradecerá a la Pachamama por todas sus bondades. Culminada esta ceremonia arrancará la competencia de llamas a las 12:00 aproximadamente. 

“La reserva de los Llanganates es declarada como sitio Ramsar, debido a que este humedal es de gran importancia para la región y el mundo, por ello planificamos las actividades y así solucionar inconvenientes presentados en años anteriores, esperamos tener buena acogida y que personas de diferentes puntos lleguen a ser parte de la agenda”, señaló Jiménez.

En la carrera de camélidos participarán niños de 8 a 13 años, quienes cuentan con una gran habilidad para montar a los animales del páramo. Cada dúo tendrá que recorrer una distancia de 400 metros, luego de lo cual los organizadores entregarán premios a los que lleguen en los primeros lugares.