Cultura

Cinco libros ecuatorianos premiados que puedes regalar esta Navidad

El municipio de Quito galardonó a los mejores libros del año publicados por autores nacionales. Te mostramos cinco de lectura recomendable.

Algunas portadas de cinco libros ganadores.(Difusión)

Noviembre cerró sus puertas con una ola de galardones, entregados por el municipio de Quito. Anualmente, cientos de obras participan en los Premios Culturales, Artísticos, Científicos y Educativos con el fin de ser reconocidas como las mejores propuestas del año. Y si bien los ganadores también reflejan piezas cinematográficas, teatrales y musicales, aquí en el Kiosco de Libros, hablaremos de los autores y los textos que acaban de triunfar.

VolcáNica, Sabrina Duque

Como lo dice su nombre, VolcáNica, ganadora del premio José Peralta a la Crónica y Testimonio Periodístico, es un libro conmovedor, que sacude íntimamente al lector.

Lo que inició como una crónica de viajes por Nicaragua, donde la periodista guayaquileña residía, rápidamente se convirtió en una desgarradora inmersión por la geografía y la turbulencia política del país centroamericano.

Sabrina Duque

No pudo evitarlo. Al poco tiempo de obtener la beca Michael Jacobs de Crónica Viajera de la Fundación Gabriel García Márquez, estallaron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y lo que Duque se proponía a contar, la vida entre los volcanes, tuvo que dar paso a la violencia y a la lucha por conservar la libertad. En sus páginas aparecen las heridas latentes de las dictaduras, de la lucha guerrillera, de los desaparecidos y los torturados, y de una localidad que nunca parece apagar el fuego que la consume.

“Yo decía este no va a ser un libro político, pero luego comenzaron a surgir cosas que hicieron que los temas que ya se actualizaran y tuvieran enlace con el presente, y ahí entendí que el libro estaba mutando, se dio una metamorfosis”, dijo durante la presentación del libro en el Puerto Principal.

Puedes leer el primer capítulo aquí.

Léanlo, regálenlo, recomiéndenlo. Lo pueden encontrar en Mr. Books y Librería Española. Precio: $ 13.60

Maura, Maríaluz Albuja

Tras años dedicada a la poesía, en 2017, la quiteña Maríaluz Albuja se aventuró en la narrativa con la novela ‘En caso de emergencia (no) rompa el vidrio’. Este año, en cambio, lo hizo con ‘Maura’, obra premiada con el premio Darío Guevara Mayorga a la producción literaria infantil.

Pero ‘Maura’ es mucho más que una ‘novelita para adolescentes’, tanto que hay quienes podrían encontrarla bastante perturbadora. Y es que, la protagonista de esta historia es prisionera de su propio padre, como consecuencia de una tragedia.

Portada del libro 'Maura', de Maríaluz Albuja.(Crédito)

Pese a ello, la novela está llena de humor, de situaciones inverosímiles y de curiosos personajes que logran que el lector vea más allá del horror y encuentre la comedia en medio de lo macabro.

La inspiración para el libro, que tardó dos años en escribirse, fueron sus propios hijos. “Estábamos leyendo obras de la literatura universal y, yo veía su fascinación, pero una fascinación que venía acompañas de preguntas de niño. Y ahí nació esas ganas que tenía de escribir una novela que fuera tan densa como el ‘Señor de las moscas’, pero acompañada de esta inocencia”, dijo Albuja a un medio local.

Conseguirlo es un poco más complicado, pues no está en las librerías tradicionales. Pueden encontrarlo en la librería Rayuela de la capital.

Precio: $ 15

El manual de la derrota, José Hidalgo Pallares

El éxito de ‘El manual de la derrota’ ha sorprendido al economista y escritor José Hidalgo Pallares, más que a nadie. “He recibido buenas críticas, sobre todo de los medios, pero no dejan de sorprenderme. Obviamente uno no espera convertirse de la noche a la mañana en un best seller, pero siempre es grato cuando una obra es bien recibida”, dijo en agosto pasado a este diario.

Pero no tenía de qué preocuparse. La obra de relatos, ganadora del Joaquín Gallegos Lara en la categoría cuento, es refrescante, graciosa y está llena de imágenes que fluctúan entre lo cruel y lo cotidiano.

Portada de 'El manual de la derrota', de José Hidalgo Pallares(Difusión)

Por las páginas de Hidalgo Pallares desfilan una larga fila de perdedores; un escritor en busca de venganza, un oficinista solitario, un muerto al que nadie reporta, una niña que atestigua la destrucción de su familia: un universo plagado de fracasos. Justo de ahí sale su nombre.

“Diría que este libro es una continuación de mis obras previas, que también tienen un hilo conductor basado en estas derrotas cotidianas. No es algo que me proponga a escribir, nace de manera involuntaria, pero es un tema que me interesa, porque es algo que nos puede pasar a todos y con lo que sin duda me identifico más”, subrayó.

‘El manual de la derrota’ se puede encontrar en Librería Española, librería Rayuela y en la página web de su editorial, Festina Lente.

Precio: $ 12.

El nuevo Zaldumbide, Salvador Izquierdo

Lo kafkiano prima en ‘El nuevo Zaldumbide’, tercera obra del escritor Salvador Izquierdo. Esta, premiada con el Joaquín Gallegos Lara en la categoría novela, cruza la delgada línea entre lo autobiográfico, lo ficcional y el ensayo.

Su protagonista es, al igual que el autor, un docente universitario, encuentra en un antiguo libro de su abuelo, el rastro de Gonzalo Zaldumbide, un escritor malquerido por la izquierda, y a raíz de ahí, recuerda escándalos, enemistades y alianzas entre los autores emblemáticos de la literatura ecuatoriana. 

Portada de 'El nuevo Zaldumbide', de Salvador Izquierdo.(Difusión)

Esto contrasta con su frustración con la academia, su nostalgia familiar y los recuerdos de su vida fuera del país. “El personaje está obsesionado con categorizar a la gente, yo creo que es más una cosa chistosa”, explicó el autor.

La novela se puede encontrar en la página de Festina Lente, editorial que Izquierdo dirige junto a Romina Muñoz, y en librería Rayuela.

Precio: $ 15.

Oscuridad arriba, Antonio Correa Losada

El premio Jorge Carrera Andrade de poesía recayó sobre el escritor, gestor cultural y funcionario público, Antonio Correa Losada. El autor colombiano, radicando en el país, cuenta con una extensa carrera literaria dedicada, principalmente, a la poesía.

Entre sus obras constan ‘Desolación de la lluvia’, ‘Húmedo umbral’ y ‘El vuelo del cormorán’. Correa Losada también fue precursor de la creación del Plan Nacional del Libro y la Lectura, implementado en 2018. 

Oscuridad arriba-Antonio Correa Losada-portada-poesia(Difusión)

Con respecto a ‘Oscuridad arriba’, el poemario fue reconocido por su “hondo y maduro lirismo, que ofrecen como rasgo recurrente la construcción de estructuras precisada de insólita calidad estética”. Así lo indicó el jurado, conformado por los reconocidos poetas Santiago Vizcaíno, Sonia Manzano y Roy Siguenza.

El libro se encuentra disponible en la página de Instagram de la editorial La Caída y estará a la venta durante la Feria Internacional del Libro de Quito, que se llevará a cabo del 18 al 22 de diciembre.