Cultura

Medicina
Autor. Gustavo Cáceres habla sobre su último trabajo de historia.Christian Vinueza

Un libro revisa la historia de la medicina en Guayaquil, personajes e instituciones

El autor investigó sobre los inicios de la atención formal en la salud

Contenido

Para recopilar la información, el autor acudió a diferentes archivos nacionales. En el libro aparecen citas bibliográficas, webgrafía y está ilustrado con imágenes, fotos, mapas y dibujos.

El primer acercamiento con la historia de la medicina de Guayaquil lo tuvo Gustavo Cáceres Castro (abril de 1954) en 1988, ocho años después de haberse graduado de médico por la Universidad de Guayaquil. Recopiló información para un libro que contó con el aval del Instituto Superior Esca, el Diccionario básico de terminología y personajes de la medicina ecuatoriana, que aparece en la red de bibliotecas estatales y de algunas universidades nacionales.

Programa Más Libros

‘Más Libros’ se analizará en reunión convocada por la Defensoría del Pueblo

Leer más

En algún momento escribió poesía, tanto así que ganó el primer premio de poesía infantil del Municipio de Guayaquil, de 1990. Sin embargo, mientras cumplía con su labor como médico en el hospital Teodoro Maldonado Carbo (IESS) y de profesor de la cátedra de Embriología en la facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, mantuvo vigente siempre su inquietud por la historia, en especial con la de su profesión.

Es por eso que hace poco, tras la pandemia, decidió darle forma a su cuarto libro. Pues antes había escrito uno en el que revisó lo que es la medicina desde lo que se narra en la Biblia y otro sobre la prehistoria ecuatoriana relacionada con la medicina moderna. “A mí el arqueólogo e historiador Olaf Holm me dijo que ese libro había llegado hasta la biblioteca del Instituto Smithsoniano”, asegura este médico y catedrático jubilado.

Su último trabajo -‘Medicina guayaquileña. Instituciones y personajes precursores. Siglos XVIII y XIX’-, nació de la investigación que le tocó realizar acerca de la historia de la medicina en Guayaquil para uno de los programas que se habían planificado por el bicentenario de la ciudad. “No se cumplió porque llegó la pandemia y todos aquellos que fuimos convocados nos quedamos con los trabajos preparados”, cuenta Gustavo Cáceres.

Juan Pablo

Ahondar en lo que no se habla

Leer más

Sin embargo, aquella investigación no quedó archivada. Con apoyo del Archivo Histórico del Guayas pudo editársela. “El trabajo se lo presentó en marzo pasado”, agrega Cáceres.

Acerca de los hallazgos que arroja su libro, el investigador asegura que en las 118 páginas hay una descripción de fácil lectura de lo que fueron las pestes y epidemias en Guayaquil; sobre las casas de salud de la ciudad y los personajes que ejercieron la profesión de aliviar las dolencias físicas.

“Este trabajo ya está en las bibliotecas de varias universidades del país. La idea es que sirva de referente de lo que es o fue la medicina en esta ciudad”.