Cultura

Damián Kirzner:
Damián Kirzner tiene más de 30 años en cine, radio y televisión. Hoy es un pionero en la región y un activo “evangelizador” de los nuevos modelos narrativos.RENE FRAGA /EXpreso

Kirzner: "A Quito vienen los mejores creadores y narradores de historias inmersivas"

Damián Kirzner, creador y director de Mediamorfosis, habla sobre el futuro de los medios y el uso de la tecnología para interactuar con la realidad

La Universidad de Las Américas (UDLA) organiza el Mediamorfosis, un foro sobre la industria inmersiva y transmedia en América Latina. Damián Kirzner, creador y director del foro, habla con EXPRESO.

Un accidente deja una persona afectada (13623723).txt

‘Mujer magia’, transformar el dolor en arte

Leer más

¿Cuál es el futuro de los medios?

Los medios van evolucionando a medida que la tecnología genera nuevas actividades expresivas. Se incorporan nuevas tecnologías y eso van cambiando los hábitos de consumo de todos los humanos. Los medios se van adaptando para conectar con las personas. Los medios tienen un rol fundamental en temas de periodismo, por ejemplo, EXPRESO, un periódico (tiene el rol), certificar lo que nos está diciendo, lo que es una fake news.

(También puede leer: Metaverso: Las celebridades que fusionan su imagen con la tecnología)

¿Qué es lo que las nuevas generaciones o públicos consumen?

El público va adecuándose a las posibilidades que la tecnología le está proponiendo. Estamos todos conectados, como si fuéramos hormigas, en el mismo acto. Eso cambió en la última generación, hemos sido todos testigos. Nos encontramos que todas las personas tienen la posibilidad de conectarse desde su bolsillo, desde su celular y eso hace que busquemos formas inmediatas de comunicación y por esto estamos en redes sociales, pero necesitamos ver que esto existe, es verdad. En términos expresivos, las nuevas tecnologías generan nuevas formas de ingresar en las historias, no solo nos vemos, las podemos vivir. Aparecen nuevas formas de vinculación con la realidad, la realidad virtual, hay realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixtas, diferentes realidades inmersivas, que aparecen entre el humano y los artefactos.

¿Estas nuevas formas de narrar historias inmersivas es exclusivo para medios de comunicación?

Estas capas de realidad nos permiten contar de diferentes maneras desde el periodismo, las artes expresivas, artes narrativas o no narrativas. Las viejas formas que ya existían permanecen y se hibridan

Llegas a Quito para presentar estas formas inmersivas de consumir información ¿De qué se trata?

Es un poco de lo que ya decía. No solo ves y consumes audiovisualmente esas historias, sino que te sumerges e interactúas con diferentes tecnologías. A veces son con un casco de realidad virtual, otro con casco de realidad mixta, hay salas inmersivas, en las que se iluminan los espacios. La realidad está alrededor tuyo contándote una historia, participas y también puedes interactuar y cambiar el destino de estas historias. De esto vamos a hablar en Mediamorfosis.

Gregg Semensa

Gregg Semenza: “Hay menos mortalidad de cáncer por la investigación”

Leer más

¿Qué va a ver la gente en el foro Mediamorfosis?

Vamos a hablar de todas estas historias y tecnologías; vamos a ver casos. La Inteligencia Artificial comienza a recrear y crear nuevas formas a partir de las máquinas. (Vamos a hablar) desde la comunicación empresarial, publicitaria, cine y periodismo. Vamos a traer a los mejores expertos del mundo y vamos a poder ingresar al contenido que ellos crearon: metaversos, lugares a los que puedes ingresar de manera virtual.

¿Por qué escogiste como escenario a la UDLA y a Quito?

La ULDA es un lugar extraordinario donde se está creando conocimiento y todas sus carreras confluyen en entender cómo se están transformando los medios. Los estudiantes, egresados y profesionales que están trabajando en nuevas narrativas puedan vivir estas experiencias. Están todos invitados a este espacio, con salas de realidad inmersivas, talleres, conferencias. Ecuador está viviendo una transformación, como todo el mundo, y se tienen que preparar para estas nueva forma de trabajo, para la incursión de la Inteligencia Artificial.

¿Qué busca Mediamorfosis en las nuevas generaciones?

Todos están invitados. Esto no es solo para los estudiantes de la UDLA. Están invitados estudiantes, profesores, todos los profesionales que se quieran preparar para el futuro que ya está llegando. Aprendamos, aparte del cine, la radio y la tele tradicional, nuevas formas de contar y experimentarlas, porque es difícil entenderlas si no las vives. Deben inscribirse a mediamofosis.net

¿En qué fechas se está realizando este foro?

Washington Cárdenas_Vacuna Espol

ESPOL, UDLA y USFQ lideran en el país el ranking universitario Scimago 2023

Leer más

El 23 y 24 de noviembre, en UDLA Quito. Vamos a estar con todas las conferencias, master clases. Va a venir el curador del Festival de Venecia, que es el más importante del mundo. Viene Carlos Scolari, que es un académico argentino que trabaja en España, vienen artistas que mezclan estas artes como Kristin y David McGuire, de Reino Unido, que podrán ver cómo están construyendo estas historias y luego vivirlas. Vienen periodistas, viene Gabo Arora (EE.UU.), un documentalista que ha creado piezas que se proyectaron en las Naciones Unidas antes de las votaciones sobre refugiados. Les pusieron los cascos (de realidad virtual) a los representantes para que tengan que vivir en la piel la realidad de los refugiados antes de tener que votar por ellos…

  • Perfil. Tiene más de 30 años en cine, radio y televisión. Hoy es un pionero en la región y un activo “evangelizador” de los nuevos modelos narrativos.

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!