Washington Cárdenas_Vacuna Espol
Washington Cárdenas, director del Laboratorio de Biotecnología de la Espol, dirige un proyecto de desarrollo de una vacuna ecuatoriana contra la Covid-19.Cortesía Espol

ESPOL, UDLA y USFQ lideran en el país el ranking universitario Scimago 2023

Hay 21 instituciones públicas y privadas del Ecuador en la edición anual de este medidor internacional. A nivel global, siguen lejos del Top-1000

El ranking internacional de universidades Scimago, que pone énfasis en la investigación e innovación, incluye este año a 21 de las 60 instituciones públicas y privadas en el grupo de Ecuador y ubica a la cabeza de ellas a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad de las Américas (UDLA) y Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Rectores universitarios 2021

8M: hay rectoras en 13 de las 60 universidades ecuatorianas

Leer más

Scimago Institutions Rankings (SIR) publica una clasificación de universidades basándose en tres indicadores principales: el desempeño de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social de ellas medido por su visibilidad en la web.

Las instituciones que han sido incluidas este año en la clasificación o han mejorado su ubicación, han destacado este hecho.

"Para terminar el día con una excelente noticia (más detalles desde la cuenta oficial de @espol) y entendiendo opiniones variadas de los rankings, se me llena el pecho de orgullo .. en el 2023 #Scimago #Ecuador # 1", publicó en su cuenta en Twitter la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes. 

"Este año, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) se ubica en el puesto 7 en el Ecuador, lo que supone una mejora significativa con respecto a las clasificaciones pasadas", publicó también esta entidad.

Según acotó la UPS, Scimago evalúa los resultados basándose en un periodo de cinco años, es decir, para esta edición 2023, se analizó la información del periodo 2017 - 2021 y para que una institución sea tomada en cuenta por este ranking, debió haber publicado al menos 100 trabajos incluidos en SCOPUS durante el último año del periodo seleccionado.

Inteligencia artificial

Las universidades de Ecuador y la revolución de la inteligencia artificial

Leer más

Scimago analiza a más de 8.000 universidades, de 100 países y con ellos elabora clasificaciones mundiales, regionales y por países. A nivel internacional, la primera según este medidor es la Universidad de Harvard, de Estados Unidos. A nivel regional, en América Latina la primera es la Universidad de Sao Paulo, de Brasil. 

Por tipo de institución, la primera universidad, la Espol, es pública; mientras que la segunda y tercera son privadas. Por ubicación geográfica. entre las 21 instituciones hay cuatro instituciones de Guayaquil. Y por tiempo de creación, resalta la inclusión y ubicación de Yachay frente a otras más antiguas. 

En la clasificación global las universidades ecuatorianas aún están lejos del top-100 e incluso del top-1000 y aparecen recién después de las 5.000. A nivel regional, la primera de Ecuador es la ESPOL, que se ubica en el puesto 95. 

El ranking Scimago de las universidades de Ecuador es el siguiente: 

1. Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL

2. Universidad de las Américas, UDLA

3. Universidad San Francisco de Quito, USFQ

4. Escuela Politécnica Nacional, EPN

5. Universidad de Cuenca

6. Universidad de Especialidades Espíritu Santo, UEES

7. Universidad Politécnica Salesiana, UPS

8. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE *

8. Universidad del Azuay *

10. Universidad de las Fuerzas Armadas

11. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, UCSG

12. Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL

13. Universidad Central del Ecuador, UCE

14. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH

15. Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay

16. Universidad de Guayaquil, UG

17. Universidad Técnica de Manabí, UTM

19. Universidad Regional Autónoma de Los Andes

19. Universidad Técnica de Ambato, UTA

20. Universidad Católica de Cuenca

21. Universidad Tecnológica Indoamérica

(*) La PUCE y la Universidad del Azuay tienen el mismo puntaje y constan ambas con la misma ubicación.

El ranking de las universidades de Ecuador se puede ver en este enlace.