Cultura

El Juglar, 45 años, seis grupos tributan homenaje

El Festival Internacional Artes Escénicas se cita con elencos locales y de Quito. La histórica ‘Guayaquil Superstar’ abre los siete días del evento

Sociedad_Cultura_Teatro_Festival_El Juglar
Integrantes. Elvira Carbo y Augusto Enríquez (c.) aparecen junto a Mario Suárez, uno de los actores invitados.Freddy Rodriguez / Expreso

La edición 25 del Festival Internacional Artes Escénicas Guayaquil 2022 (Fiartes-G), que abre este jueves 1 de diciembre de 2022, ha resultado el pretexto adecuado para brindar un homenaje a una de las agrupaciones locales más importantes del teatro nacional: El Juglar. Un evento que abre precisamente con la puesta en escena de una de sus mayores creaciones: ‘Guayaquil Superstar’.

Sociedad_Cultura_Ballet Giselle

Ballet ‘Giselle’, una noche para promover la danza

Leer más

“Son 45 años de lo que más que un grupo de teatro, ha sido todo un semillero de actores”, dice Jorge Parra Landázuri, director de Corporación Zona Escena (calle Panamá), en cuya sala se desarrollará el festival, y quien es uno de los integrantes de la agrupación guayaquileña que dirigió en su momento el argentino Ernesto Suárez, quien reside actualmente en Mendoza (Argentina).

Parra es precisamente uno de los promotores del Fiartes-G y destaca el aporte que para esta nueva edición entregan los grupos de teatro asistentes y de sus integrantes. “Este año no tenemos un solo centavo. Pero ha sido importante el contingente de los artistas, quienes nos aseguraron que querían ser parte del festival”.

“Cuando se nos dijo que quería realizar este festival, todos estuvimos decididos a ser parte de él”, agrega Elvira Carbo, una de las integrantes históricas de El Juglar y actriz protagonista de un sinnúmero de obras teatrales, teleseries de televisión y producciones fílmicas nacionales.

Sociedad_Cultura_Teatro_Festival_El Juglar
Guayaquil. Una foto de archivo de los integrantes de El Juglar en los años en los que marcaban la historia del teatro en Guayaquil.Cortesía

“Si de algo se puede estar seguro es que somos los actores los únicos que no vamos a dejar morir al teatro”, agrega la actriz, quien será una del elenco que saldrá la noche del viernes a la sala de Zona Escena para volver a interpretar a varios de los personajes urbanos de ‘Guayaquil Superstar’.

Medardo en casa

Medardo en casa: Una obra que va en espiral de principio a fin

Leer más

Augusto Enríquez Carrillo, director de varios grupos de teatros locales, entre estos Kurombos, Vozquejo y Ellos, considera que El Juglar significó un antes y después para la cultura. “De esta escuela se ha nutrido la televisión, el cine y el teatro nacional. No solo generó una gran camada de actores, de ahí salieron también directores, productores y formadores”.

Entre los integrantes de El Juglar se menciona a Oswaldo Segura, Medardo Goya, Luis Aguirre, Henry Layana, Isidro Murillo, Raúl Pintos, Augusto Enríquez, Geovanni Dávila, Mauro Guerrero, Marcelo Gálvez, Sandra Pareja, Cecilia Caicedo, Carmen Espinoza, Elvira Carbo, Miriam Murillo y Azucena Mora.

Aunque muchos de ellos montaron sus propios grupos, cada cierto tiempo se reúnen para traer a salas alguna de las obras antiguas o atreverse por un montaje nuevo. Eso ocurrió en 2019, con ‘Mujeres clandestinas’, una obra de creación colectiva que estuvo dirigida por Augusto Enríquez.

Tanto Parra como Enríquez y Elvira Carbo tienen presente la historia de El Juglar. Mencionan que todo se inició por medio de un seminario teórico-práctico que dio Ernesto Suárez, en 1977, invitado por la sección Teatro, del Centro Municipal de Cultura, entonces dirigida por el comisionado Othón Muñoz Alvear.

Al finalizar este taller, algunos de los asistentes propusieron reunirse como grupo. Empezaron a ensayar en diferentes lugares que les iban prestando. En algún momento decidieron llamarse ‘Taller de Teatro El Juglar’.

Entre 1979 y 1991 alquilaron un departamento en un segundo piso alto para construir su sala, ubicada en Boyacá 1616 y Clemente Ballén. A lo largo de los 15 años que funcionaron de manera continua estrenaron 17 obras infantiles y 20 de adultos, entre estas ‘La carrera de Juan Nadie’, ‘La farsa de Patelín’, Guayaquil Superstar’, ‘Banda de pueblo’, ‘Cómo e’ la cosa’, entre otras.

La programación: dos semanas del Fiartes-G

  • La agenda del festival abre este jueves con un coloquio. Lo siguiente es la programación:

  • Jueves 1 de diciembre. 18:00, acto de inauguración. 18:30, el coloquio sobre los 45 años de El Juglar. Intervienen los actores Marina Salvarezza, Augusto Enríquez y Marcelo Leyton. La moderación estará a cargo de Lola Márquez.

  • Viernes 2. 19:00. El Taller Teatro El Juglar presenta: ‘Guayaquil Superstar’.

  • Sábado 3. 19:00. El grupo Estudio de Actores, de Quito, presenta la obra: ‘El ciudadano’.

  • Domingo 4. 18:30. El grupo Malayerba y Otras Yerbas (Quito) coloca en escena ‘Lengua de vaca’.

  • Miércoles 7. 19:00, el Teatro Ensayo Gestus, de Guayaquil, exhibe ‘El anuncio’.

  • Jueves 8. Desde las 19:00. Ubriaco Investigación Teatral (Guayaquil) presenta: ‘La prudencia’.

  • Viernes 9. 19:00, el Teatro Independiente de Quito llega con la obra ‘Trapos’.

  • Sábado 10, 19:00. Zona Escena (Guayaquil) trae ‘Perencejo’.