Cultura

Intercultural_Colectivos sociales_General Villamil
Acciones. Parte del colectivo de jóvenes de Playas en un acto público.Nestor Mendoza / Expreso

Jóvenes de Engabao van tras sus raíces

Una agrupación local promueve el rescate de la identidad wankavilca

Un grupo de la comuna Engabao (General Villamil) se ha fijado como meta crear empoderamiento en los jóvenes en procesos comunales, para salvaguardar, rescatar, promover y dar a conocer las costumbres y tradiciones del pueblo Wankavilka y de la Comuna Ancestral Engabao.

Intercultural_Artesanos_Cuenca

César Rodas, artífice tejedor de las makanas

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Pescadores cumplen su procesión marítima)

Alma Alvarado, gestora cultural coordinadora de la Juventud Wankavilca, nombre con los que sus miembros se dan a conocer, manifiesta que el grupo que nació el 3 de febrero del 2020 ya tiene alianzas con pueblos indígenas de todo el país y han enviado delegaciones a Brasil en dos ocasiones.

En Engabao se promueve el rescate del Día de los Difuntos, con sus grandes mesas de comida, donde se ponía lo que más le gustaba al difunto y de la que los vivos disfrutan. También el uso de las piezas dentales de oro, porque dicen que al pueblo wankavilca le gustaba el oro y es algo que los habitantes de Engabao consideran una herencia.

Otra tradición son las fiestas familiares de hasta tres días, por que sus ancestros como el gran Cacique tumbalá, de donde proviene el apellido Tomalá, le gustaba celebrar a lo máximo todo acontecimiento.

Intercultural_Patrimonio_Colonche

Colonche: restauran una histórica iglesia

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   El ‘sacerdote de la lluvia’ traslada una corona pesada)

“Los Wuankavilca no solo están en los museos, están vivos”, dice Nicolle Tomalá, quien ha viajado a Brasilia (Brasil), representando a las mujeres wankavilcas de Engabao en un campamento de mujeres indígenas. “Este año viajarán a Francia a un evento intercultural muy importante”, destaca Alvarado.

La agrupación ya cuenta con más de 30 miembros de jóvenes de la comunidad desde los 11 hasta los 25 años.