Cultura

Guillermo Morán: “Me gustan los personajes conflictivos”

El escritor lanzó su primer libro en una edición digital.

Guillermo_moran-Autor
'Extremidad fantasma' es la primera obra del escritor guayaquileño, que reside en la capital.Mariella Toranzos

Una joven deprimida, un pintor que se reencuentra con los espectros de su pasado y un escritor con discapacidad que sospecha del potero del edificio son algunos de los curiosos personajes que pueblan 'Extremidad fantasma', el primer libro del escritor guayaquileño, residente en Quito, Guillermo Morán.

La obra, lanzada en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil con el sello Manzana Bomb!, se construyó a lo largo de diez años. “Empecé a escribir los relatos en 2010, con 'Vórtice'. Todos los cuentos responden a una indagación sobre lo fantástico que comencé a hacerme hace muchos años, a ciertas preguntas sobre qué es lo fantástico y dónde está el límite o la membrana que lo distingue de la realidad” explicó el autor.

En 2013 concluyó una primera versión del libro pero su publicación se dificultó por las condiciones del mercado editorial. “Fue una experiencia desesperanzadora. Envié el manuscrito a varias editoriales y recibí como respuesta el tarifario. No había un interés real en publicar por la calidad de la obra. Recién hace dos años me animé a enviarlo de nuevo cuando vi las propuestas de editoriales independientes que estaban apostando por propuestas distintas”, subrayó.

Libro-Moran-Virtual
El libro de relatos se lanzó solo de forma virtual en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil.Cortesía

La crueldad es uno de los ejes de estos ocho relatos, pues Morán lleva a sus personajes hacia lo incómodo y lo extraño. Entre risas explica que tiene una debilidad por los personajes conflictivos. “Incluso cuando te encuentras con la bondad, te cuestionas el porqué. Me gusta la confrontación, las individualidades extrañas o inmaduras y cómo se chocan con la realidad”, señaló.

Guayaquil-Pandemia-Comercio

´Ataúd en llamas', testimonios sobre el horror

Leer más

Y en 'Extremidad fantasma hay de todo', entre ellos un niño que abre una urna funeraria con inesperadas consecuencias y un pequeño que busca tomar el lugar de su hermana muerta. El autor indica que la edición de estos relatos fue el proceso más largo, y que muchos, los más antiguos, pasaron por un proceso de reescritura casi total.

Por ahora, el libro solo se encuentra en formato digital, proceso al que Manzana Bomb! Y su otro sello Fondo de Animal Editores se han sumado en el contexto de la pandemia. Aun así, el autor ya trabaja en sus nuevos proyectos. “Escribo muy lento, pero ya tengo textos en marcha. El primero es un libro de relatos cuentos que surgió de mi experiencia en la selva, y el otro es una novela”, comentó.