Cultura

Giovanna Rivero y sus relatos sobre el horror cotidiano

El libro ‘Tierra fresca de su tumba’, de la escritora boliviana arranca el año en la lista de best sellers. Se traducirá al inglés

Giovanna Rivero
La escritora Giovanna Rivero es la autora de 'Tierra fresca de su tumba'Cortesía

A los diecisiete años, Giovanna Rivero abandonó su ciudad natal, Montero, una pequeña urbe al interior de la selvática región de Santa Cruz, Bolivia, y cruzó su país y el extranjero preparándose como periodista y como docente de literatura.

“Montero es una Santa Cruz más profunda, menos cosmopolita, y había que salir de ahí para entrar a la universidad”, recordó en 2021. “Me cuesta un montón regresar. Cada regreso ha sido un nuevo y doloroso extrañamiento”, señaló.

Uno de sus retornos más dolorosos fue en 2018, cuando debió volver a Montero para enterrar a su hermano. Sus restos descansaban bajo la tierra húmeda, y en ella sus zapatos se hundían. “Mis zapatos se iban hundiendo en la tierra porque todavía estaba blanda. Esa sensación para mí es una de las más dolorosas”, narró.

Andrea Rojas_Escritora

Un nuevo poemario de la lojana Andrea Rojas para olvidar el horror de crecer

Leer más

Esta experiencia marcó el inicio de uno de sus relatos más leídos, en el que un hombre recuerda la tumba de su madre. La historia forma parte de ‘Tierra fresca de su tumba’, libro de relatos publicado por la editorial argentina Marciana y que arranca el 2023 como uno de los libros más vendidos en la región.

Y es que, desde su limitada publicación en Argentina en 2020, la obra ha traspasado fronteras, contando con ediciones en Chile (Los libros de la mujer rota), Bolivia (El Cuervo), España (Candaya) y Brasil (Incompleta/Jandaíra).

Ahora, el libro de Rivero se traducirá al inglés, donde se publicará bajo el sello Charco Press, según lo indicado por el gigante librero Barnes & Nobles. Los derechos de la obra también fueron adquiridos por la reconocida productora audiovisual RT Features.

Los seis relatos de ‘Tierra fresca de su tumba’ escarban en los tabúes más fieramente asentados en la psique social: la fractura de los afectos, de la familia y de la identidad.

LIBRO
Portada del libro 'Tierra fresca de su tumba'Cortesía

Ficha de la obra

  • Título: Tierra fresca de su tumba
  • Género: Relatos
  • Editorial: El Cuervo

La percepción humana está llena de matices y de engaños. Esas percepciones son las que hacen que en mis cuentos el realismo llegue a su límite y se convierta en otra cosa”, dijo.

Afirmo, no obstante, que estos límites, estos extremos, no se alejan de lo verosímil, que muchas veces parece transgredirse por las propias degeneraciones de lo humano. “Se van a encontrar con la especie humana, nada extraordinario, lo que somos”.

Es quizás esa proyección de la corrupción de lo humano, de lo que se percibe como el mal, lo que ha calado tan hondamente en los lectores.

Fco_Goldman.patroc.1

Francisco Goldman y una vida narrada en 'spanglish'

Leer más

Y es que por las páginas de Rivero aparecen comunidades sectarias y puritanas, náufragos al borde del canibalismo, y adolescentes que se deben adaptar a familias disfuncionales.

Los relatos fueron elaborados entre 2015 y 2020, y muchos están cimentados en la realidad, como el caso de las violaciones masivas en Manitoba, Canadá y el repentino fallecimiento de la poeta Emma Villazón.

“Era como que no podía construir un bienestar afectivo. Bajo esa luz tan llena de penumbras escribí esos cuentos. De algún modo los personajes son para mí como exorcismos de mis experiencias”, señaló.

Con respecto al éxito del libro, la autora dice sentirse gratamente sorprendida y agradecida con la respuesta de los lectores, y con la apuesta de las editoriales latinoamericanas, y más recientemente, con la norteamericana Charco Press.

“La traducción al inglés siempre ha constituido un deseo, antes afincado en un horizonte lejano, pues no soy una escritora de alto perfil. Sin embargo, Carolina Orloff, editora de Charco Press, está apostando por mi trabajo con una pasión que me conmueve”, comentó.

La percepción humana está llena de matices y de engaños. Esas percepciones son las que hacen que en mis cuentos el realismo llegue a su límite y se convierta en otra cosa.

Giovanna Rivero