Cultura

Colectivo Lunasol
El encuentro presentará entre una y dos piezas diarias hasta el 13 de junio.Cortesía

Dieciocho obras participan en la Fiesta Escénica, que abre en los teatros de Quito

Las piezas se podrán ver en vivo o vía internet desde el próximo miércoles 2 de junio

‘A-normal’, pieza de Alejandra Núñez que aborda un imaginario que ayuda a comprender lo que ocurre al interponer los estereotipos de género, inaugurará la quinta edición de la Fiesta Escénica FIEQ 2021, que alista la Fundación Teatro Nacional Sucre.

El año pasado, producto de la emergencia sanitaria, el encuentro se canceló, pero este año vuelve en una modalidad mixta, que contará con opciones presenciales y vía web para el público a nivel nacional.

Dieciocho obras forman parte del encuentro, que se inaugura el 2 de junio. ‘A-normal’ podrá verse a las 15:30 en el Teatro Variedades Ernesto Albán, ubicado en la Plaza del Teatro, o vía web.

Las funciones en vivo tendrán un costo de $ 6, mientras que el acceso virtual tendrá un valor de $ 3. Las entradas podrán adquirirse en la página web de la fundación.

La selección, explicó Fabiola Pazmiño, coordinadora de producción de la entidad, se llevó a cabo a través de un proceso hecho originalmente en 2020.

Imagen teatro sucre_02

La historia del cine nacional se conserva en una plataforma

Leer más

“Tuvimos sesenta postulaciones y elegimos a las mejores. Hay una gran variedad, con piezas multidisciplinarias, experimental, e incluso obras infantiles”, estableció.

En la agenda también constan las obras ‘Medea llama por cobrar’, de Zeta no Zeta, que se estrena a las 17:00 el 2 de junio en el mismo sitio, y otras como ‘Conmigo’ de Somos solo uno, ‘La canción de Socomoro’ de Contraelviento y ‘A la sombra del padre’ de Huella de mente.

Adicionalmente, también habrá adaptaciones de obras clásicas como ‘Yerba’, del dramaturgo español Federico García Lorca, que pondrá en escena la agrupación Colectivo Átomo, y ‘Angelote, amor mío’, de Troca y Truco. Este último es una adaptación del reconocido cuento de escritor ecuatoriano Javier Vásconez.

El encuentro concluirá el próximo domingo 13 de junio con dos piezas. ‘Agujero negro’ de DAP se pondrá en escena a las 15:30 en el Teatro México, al sur, mientras que a las 17:00 se presentará ‘La torera’ de Valentina Pacheco, en el Teatro Nacional Sucre.

Quienes quieran ver más de una obra podrán abonar $ 20 para ver nueve piezas.