Cultura

tumblr_omir4uqoLZ1rn59bxo1_1280
En Ecuador se importa cada año cerca de $ 53 millones en libros.Cortesía

Un Día del Libro al pie de la cámara web

Conversatorios y recitales se llevan a cabo vía streaming.

La fiesta del libro se tornó virtual. Hoy, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Libro, las librerías no estarán copadas. En Ecuador, estas a duras penas han retomado sus labores a través de la entrega a domicilio.

Sin embargo, la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 no detiene a los lectores, a los gestores o a los libreros.

Es así que, para festejar al esta emotiva fecha, les dejamos una lista de encuentros  virtuales a los que podrán sumarse. No olviden apoyar a las librerías locales adquiriendo una obra y despegándose un ratito de sus pantallas.

Recreando Portadas

La librería Tolstoi festeja al libro con el concurso #RecreandoPortadas, y que invita a los usuarios a tomar una fotografía de una recreación de su portada favorita y subirla a sus redes. El premio para la foto ganadora será un ejemplar del libro de relatos de Mariana Enríquez ‘Lo que perdimos en el fuego’.

libros
Los lectores deben recrear las portadas de sus libros favoritos y enviarlas.Cortesía

Cuentos para los más chicos

El Oso Lector alista un mágico espectáculo para los más pequeños, con cuentacuentos en vivo. Los miembros del colectivo ‘Yo amo leer’ serán los encargados de poner en escena estas divertidas historias que deleitarán al público. El evento será a las 16:00 en las redes de la librería infantil.

Los libros que cambiaron nuestras vidas

Mr. Books y el grupo Planeta se unen en un encuentro virtual en el que los escritores Amalia Andrade, Benito Taibo, Karina Pacheco, Mario Mendoza y Camila Sosa hablarán sobre las obras que los marcaron. La charla será a las 17:00 por medio de Facebook Live en la red de la librería. 

La poesía de la Uartes

La escuela de Literatura de la Universidad de las Artes presentará a las 17:00, a través de la cuenta @LiteUartes, la cuarta edición de la revista ‘Pie de página’. En el evento se realizará un diálogo en los que participan los docentes antologados en el ejemplar.

Microcuentos sorprendentes

El Fondo de Cultura Económica mantiene abierta la convocatoria ‘Microcuentos en cuarentena’, para quienes quieran enviar pequeños textos sobre sus experiencias lidiando con el encierro. Estas luego son publicadas en las redes de la entidad.  

Noche de letras

La librería La Madriguera ofrece un recital de poesía con la intervención de Eduardo León, Kerly Palacios, Félix Villacís, Karina Vargas y Pablo Jara. El encuentro lúdico será a las 20:00 en la cuenta de Instagram del establecimiento. No está de más acompañar la velada con una copita de vino.

En el extranjero

Por primera vez en la historia, la Fiesta del Libro y la Rosa de la Universidad Nacional Autónoma de México se hará en formato digital, y no se pueden perder su impresionante lista de invitados. Claudia Piñeiro y Sandra Lorenzano participarán en el conversatorio ‘Los libros que nos salvan la vida’ a las 18:30, mientras que Juan Arzoz, Dolores Latapí, Alberto Ruy Sánchez y Patricia van Rhijn discutirán ‘La cadena del libro en estado de alerta’ a las 19:30. El programa continuará hasta las 22:20. Todos los evento se podrán ver aquí.

Claudia Piñeiro
La escritora argentina Claudia Piñeiro es una de las invitadas a este encuentro.Cortesía

Una recomendación de lujo

A lo largo del día, la Escuela de Escritores de Madrid seguirán las recomendaciones literarias de emblemáticos escritores, entre ellos Guillermo Arriaga, Martín Caparrós, Manuel Astur, Santiago Posteguillo, entre otros. Estos se podrán ver en la página ‘Te receto un libro’, creada para la ocasión.

Teatro y nada más que teatro

Miguel de Cervantes es el gran protagonista del Día Internacional del Libro, y como tal, sus obras no se pueden quedar en el olvido. Como tal, la Teatroteca de Madrid, pone al alcance del público obras clásicas en las que figuran varias piezas del autor, además de la bien querida, Dos Quijote de la Mancha.