Cultura

Intercultural_Patrimonio andino_Salcedo
Actos. Con eventos tradicionales se festeja en este cantón de Cotopaxi.Expreso

La ciudad andina de Salcedo, la ‘Capital del helado’, recuerda su cantonización

Inician los festejos por los 104 años de su declaración como cantón

Es considerado entre uno de los pueblos más antiguos del país. Hace 450 años fue fundada y en antaño se la conocía como ‘Yachil’, que traducida al español es ‘pueblo más viejo’.

Guillermo Lasso

Tras 40 años de espera se construirá la represa Chiquicahua en Ambato

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Artesanas de siete nacionalidades exponen en la plaza El Obrero)

Salcedo se ha ido transformando. Según la historia primero lo habitaron los paéces, después la nación de los panzaleos y más tarde los incas. Durante todo ese tiempo su nombre ha evolucionado. Antes de ser nombrada cantón en 1919, se la conocía como San Miguel de Molletambo. Desde hace 104 años se la bautizó como Salcedo, en honor al sacerdote latacungueño Manuel Antonio Salcedo, a quien le atribuyen parte de su desarrollo.

Este cantón de Cotopaxi celebra sus fiestas recordando sus tradiciones, como las retretas de las bandas municipales, paseo del chagra, corrida de burros, desfile intercultural y otras actividades para celebrar la cantonización que recuerda este 19 de septiembre.

Bayardo Ortiz, presidente de la Asociación de Chagras ‘Rienda Brava’, mencionó que por más de medio siglo han realizado el desfile de los chagras, porque se demuestra la actividad de la gente del campo, de los páramos del cantón y de la serranía.

Intercultural_Patrimonio andino_Salcedo
Los grupos de danza pusieron su toque de alegría y colorido durante el desfile intercultural.Expreso
Intercultural_Turismo_Puyo

Un jardín que es santuario más de 14.000 especies medicinales

Leer más

(TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR:   Guaranda abraza su toque colonial que atrae a turistas)

De su parte, Orlando Salazar, presidente de la Plaza Artesanal Makikum, sostuvo que el mantener las tradiciones también activa la economía. En la plaza se encargan de elaborar los ponchos y toda la indumentaria para los danzantes y chagras.

Las actividades por celebrar a la ‘capital del helado’, como se lo conoce hace medio siglo a Salcedo, se realizan hasta el martes 19 de septiembre con el desfile cívico, estudiantil y militar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!