Cultura

Intercultural_Artesanos_Amazonía
Exhibición. En los collares es donde más destacan los diseños y la creatividad las artesanas indígenas.Yadira Illescas / EXPRESO

Artesanas de siete nacionalidades exponen en la plaza El Obrero

En el cantón amazónico de Puyo, las mujeres exhiben su creatividad

En accesorios pequeños y grandes las mujeres de las siete nacionalidades indígenas de Pastaza dan muestra de su creatividad con diseños de sus creencias y de creación de la naturaleza.

Amazonía Brasil

Los incendios en la Amazonía brasileña caen un 48 % en agosto

Leer más

Marilyn Shiguango es de la nacionalidad Kichwa, tiene 30 años elaborando artesanías y ofreciéndolas en la plaza El Obrero, cuyo malecón está a orillas del río Puyo.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   La Cumbre Amazónica culmina y llama al "mundo rico" para que pague por la selva)

En su pequeña cabaña, ahora cubierta con carpas de plástico, estas mujeres muestran collares elaborados con semillas y mullos con diseños variados.

Hasta 2022 ofrecían las artesanías en sus kioscos, pero con la estructura típica de cada una de las nacionalidades.

Marilyn aseguró que las cabañas tradicionales las están arreglando y esperan pronto recibir a los clientes en aquellas estructuras que recogen las técnicas de la cultura ancestral, como una manera también de demostrar la forma de vivir de los antiguos, sostuvo.

La artesana kichwa contó que desde pequeña aprendió a elaborar artesanías observando el colorido de las aves y todo animal de la selva y de las flores. Ahora también enseñan, aunque pocas adolescentes se interesan.

lula

Lula reconoce que "no es fácil" encontrar una solución definitiva para la Amazonía

Leer más

En el pueblo Kichwa de la Amazonía son las mujeres quienes se dedican a las tareas de las artesanías y a la venta. Marilyn, en su pequeño espacio oferta un sinnúmero de collares, aretes, pulseras, vestimentas tradicionales para danzas o concursos de reinas. En cada una, sin importar el tamaño existen detalles que involucra a la naturaleza.

Olimpia Vargas, de la nacionalidad Shiwiar, es la presidenta de las artesanas en la plaza El Obrero, lamentó que la pandemia también les afectó e incluso perdieron a una de sus artesanas más antiguas como era Luz Clarita Chango, quien murió cumpliendo el siglo de vida.

(TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR:   El primate más amenazado de la Amazonía se ahoga ante el avance de la ciudad)

Recordó que trabajan sin afectar la naturaleza. Para obtener las plumas de las aves o de los animales exóticos, esperan el tiempo que ellos mismos se despluman para recogerlas.

“La naturaleza es perfecta y los animales por sí solos tienen su tiempo de renovar el plumaje. Los loros y avestruces lo hacen en diciembre. Igual para obtener el cuero de las boas esperamos cuando están en celo porque se atacan entre ellas y algunas mueren”, dijo Vargas.

Intercultural_Artesanos_Amazonía
Marilyn de la nacionalidad kiwcha muestra un collar donde diseñó un ave en medio de rosas.Yadira Illescas / EXPRESO

Los accesorios tienen variados precios, hay desde un dólar hasta los 80 dólares. Todo depende de la complejidad y creatividad del diseño, mencionaron las artesanas.

Intercultural_Turismo_Puyo

Un jardín que es santuario más de 14.000 especies medicinales

Leer más

(LES RECOMENDAMOS TAMBIÉN:   La deforestación en la Amazonía brasileña es la menor en cuatro años)

Las productoras de las nacionalidades Kichwa, Shuar, Achuar, Shiwiar, Huaroani, Andoa y Zápara se ubican en la feria típica artesanal de viernes a domingo.

A más de mostrar su cultura mediante las diferentes artesanías, también cuentan mediante la oralidad, las formas de vida de cada una de las nacionalidades presentes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites?   ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!