Cultura

Satran Elena
El escritor Luis Coronado  tiene todo listo  para el lanzmaiento de los textosJoffre Lino / Expreso

La Casa de la Cultura potencia su producción literaria

Cuatro nuevos libros dedicados a Santa Elena, serán lanzados la primera quincena de septiembre

´La Pichirica´, de Luis Coronado; ´Huellas Infinitas´, de Amelia Pinoargote; ´Antes de que mi voz se apague´, de Simón Espinoza; y ´Santa Elena de Verso en Verso´, de Carlos Guzmán, son los cuatro nuevos libros que en septiembre tendrán su lanzamiento oficial en la península.

espacios culturales 1

La cultura y el arte, otra gran deuda que existe con la ciudad

Leer más

Los textos han sido impresos en la imprenta adquirida por la Casa de la Cultura, núcleo Santa Elena, con el objetivo de mejorar la producción literaria en esta jurisdicción. Anteriormente en esta jurisdicción provincial apenas se podía presentar dos libros al año, esta vez en dos meses ya se ha estampado cuatro.

(Sigue leyendo: Jóvenes herederos del arte ancestral en la Península

“Es un gran avance para impulsar la actividad de escritores locales y mejorar la actividad cultural de los pobladores de nuestro sector. Además, motivamos a que los jóvenes se interesen por la lectura de aquellas historias que le comentaban sus abuelos”, dijo Félix Lavayen, director del ente cultural peninsular.

´La Pichirica´, es una novela costumbrista que narra las historias del ´Tín Tín´, en las comunas peninsulares. En su contenido se muestra a personajes que en algún momento o circunstancia tuvieron algún contacto con el extraño ser.

¿El Tín Tín, es una fantasía o realidad?, es la pregunta que por años los habitantes de la zona rural de Santa Elena se han hecho, aquella interrogante motivó al escritor Luis Coronado a investigar por más de cinco años el tema.

Luis Coronado y su nuevo libro
Se impulsa los textos para que la juventud se afiance en conocimientosExpreso Joffre Lino

“Lo describen como un ser de pequeña estatura, con un sombrero grande, uñas largas y con sonrisa diabólica”, señaló el escritor. Esto ha hecho que Coronado, quien también es artesano, haya moldeado un Tín Tín para promocionar su nuevo libro.

Sociedad_Cultura_Afroecuatorianos

La cultura afro en dos días

Leer más

El escritor conoció a ´Pichirica´, un hombre muy popular en las comunas de Manglaralto, el mismo que vivió en Libertador Bolívar y sabía de muchísimas historias relacionadas al Tín Tín. Este hombre en las noches de velorios de difuntos comentaba a los presentes de los casos que llenaban de intriga y temor a los presentes.

Coronado, indicó que también tuvo contacto con mujeres quienes le comentaron que en su juventud fueron tentadas por el ser endemoniado, “les silbaba como enamorado a la medianoche para que se despierten y salgan de sus casas. Lo hacía de manera especial con las adolescentes”, comentó el escritor.

“Son historias verídicas, que muestran el drama que les tocó vivir a estas personas y buscar las estrategias ancestrales para poder combatir al ser. Por ejemplo, con sahumerios de plantas que se cultivan en los campos. La trama del libro es excepcional y de seguro les va a motivar leerlo”, destacó el escritor.

Huellas Infinitas´, es un libro de cuentos que promueven una reflexión al lector, todas las historias están relacionadas a creencias en el sector peninsular. Cada uno de los cuentos tiene un mensaje que busca mejorar las relaciones entre las personas y la naturaleza.

´Antes de que mi voz se apague´, se trata de un texto de poesías dedicado al amor y desamor, es una recopilación de poemas inéditos de su autor Simón Espinoza.

´Santa Elena de verso en verso´, son poemas dedicados a personajes como ´Venus de Valdivia´, ´San Biritute´, al igual que a la actividad agrícola, pesquera y artesanal de los habitantes de la península.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!