Bollos a la brasa, una tradición en Buena Fe

  Cultura

Bollos a la brasa, una tradición en Buena Fe

Por más de medio siglo, una madre junto a su hija conservan la costumbre de elaborar el platillo. Usan una variedad de plátano

BOLLO 1
Fogones. Mientras alistan los bollos, en los fogones encienden la leña para asarlos. El aroma cautiva a decenas de personas que pasan por el lugar.Daniel Vite / EXPRESO

Preparar masa de plátano rayado y envuelto en hojas de la misma planta es para muchas personas un verdadero arte.

MURALES DE LETRAS QUE (33208384)

Caso Letras Vivas: “Es un precedente para la cultura lograr la rectificación”

Leer más

Los bollos son un preparado típico, con sus respectivas variantes, que predomina en distintos sectores, y se lo puede disfrutar a diario en diversas localidades ecuatorianas. En el recinto El Triunfo, zona ubicada entre los límites de los cantones Buena Fe, de la provincia de Los Ríos, y El Empalme, en Guayas, preparan este exquisito banquete del pueblo montuvio de manera tradicional, cocinado a brasa ardiente de leña.

Cecilia Chávez, de 61 años, es quien, por más de medio siglo, ha elaborado los bollos asados, pero con el pasar del tiempo, no solo lo hizo para alimentar a su familia sino que esta tarea fue continua para el sustento de su casa, de sus hijos. La elaboración de sus bollos representa un arte en su hogar y ella espera dejar este legado a hija y nieta, quienes han aprendido su forma de preparar esta delicia culinaria que gusta a miles de personas.

BOLLO 3
Comercializa. Cecilia Chávez, de blusa rosada, dirige todo el proceso de elaboración de los bollos que venden cada jueves y domingo.Daniel Vite / EXPRESO

Cecilia, quien se considera una manabita de corazón, dice que aprendió a preparar estos bollos siendo pequeña y, según indica, el secreto para que queden deliciosos es utilizar maní en el refrito hecho con hierbas que recoge en su huerto. Ella emplea al menos ocho libras de maní para darle sabor a los más de 60 bollos que prepara preferentemente los jueves y domingos.

En estos días, a partir de las 05:00, la señora se levanta a rayar dos racimos de verde de la variedad dominico que es para esta cocinera el producto ideal para tener una masa consistente. En esa tarea ayudan a Cecilia, su hija Elsa Álava, su nieta Andrea Toledo, y otras mujeres de la familia, quienes se distribuyen las tareas y poco a poco colocan los elementos en grandes pailas.

El bollo, especialmente de pescado, es uno de los platos típicos más apetecidos en los pueblos y ciudades de la Costa ecuatoriana.

Luego de tener la masa de verde precocida y los demás ingredientes, refrito, pescado, chancho o camarón listos, empieza la envoltura de las raciones. Con sus ágiles manos aplica lo que es como una técnica especial que con el tiempo le ha dado la experiencia suficiente, de tal forma que no se dañe la hoja a la hora de envolver. Finalmente, los bollos quedan listos para colocarlos sobre los amplios fogones, donde los cocina al calor de las brasas y su aroma cautiva los paladares de decenas de personas.

Se debe fomentar la preparación

Para Joel Vizcarra, promotor cultural de Buena Fe, además de los bollos, en el cantón elaboran una variedad de platos, al estilo tradicional, manteniendo sus sabores autóctonos con los que se deleitan muchos paladares. La gastronomía es uno de los aspectos que se considera en las promociones turísticas de este sector de Los Ríos, por ello, según Vizcarra, se debe seguir fomentando las tradiciones aprendidas de las personas más antiguas.